Cumbre de ministros en Olivos para definir la próxima cuarentena

Después de la reunión de Alberto Fernández con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se sumaron los ministros Ginés González García (Salud), Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción) y Eduardo de Pedro (Interior). También estuvo la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que redactará el DNU

Después del mano a mano con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que le llevó los últimos informes de cada área con los primeros resultados de la cuarentena, Alberto Fernández convocó el jueves a parte de su gabinete para ultimar los detalles del aislamiento obligatorio en la lucha contra el coronavirus que se extenderá a partir del lunes.

En la residencia de Olivos, a Cafiero se sumaron los ministros Ginés González García (Salud), Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Producción). Después de sobrevolar la ruta dos con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para controlar el tránsito vehicular en la previa de Semana Santa, en la residencia presidencial lo aguardaban también a Eduardo de Pedro (Interior).  

Junto a la TV que muestra las estadísticas de la circulación de la enfermedad en todo el país, en la mesa en la Quinta de Olivos participó la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, encargada por estas horas de escribir el DNU para prorrogar la cuarentena con una tenue flexibilización. 

Eue la cuarentena va a seguir es una decisión tomada, como lo repitió varias veces el propio Presidente. Lo que aún se debate en detalle es cómo y hasta cuándo, temas sobre los que giraron las conversaciones que el mandatario mantuvo y sigue manteniendo no sólo con su gabinete sino también con gobernadores, intendentes y representantes del sector empresario, muchas de ellas por videoconferencia.

Una flexibilización muy acotada

Está decidido que la flexibilización será muy acotada. Más allá de la sensación de relajación que daría una reactivación simultánea de muchas actividades, uno de los grandes temas de preocupación es el transporte público.

Ya es oficial que los bancos comenzarán a atender a todos sus clientes, aunque en forma segmentada y con turnos.

Este viernes el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, confirmó que la obra pública es otro de los sectores que retoman la actividad, con la reactivaión de grandes obras nacionales y un programa con proyectos acotados en 400 municipios. Eso conllevaría también la reapertura de algunas fábricas de materiales y comercios de cercanía de la construcción.

También podría haber novedades para fábricas de alimentación u otros insumos específicos para el combate contra la pandemia; y una mayor oferta de delivery, entre otras. 

Algunas provincias ya comenzaron a anunciar las flexibilizaciones que regirán a partir del lunes. Pero en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano la dosificación será aún más lenta. El Presidente no se cansa de repetir que "en el AMBA se registra el 70% de los contagios". Es el epicentro doméstico de la pandemia.

El anuncio

En cuanto al anuncio de cómo sigue la cuarentena, se oficializaría después de una nueva videoconferencia de Alberto Fernández con los gobernadores.

"El presidente lo va a anunciar en el momento que corresponda, escuchando a los especialistas. Hay elementos que nos indican que este es el camino que tenemos que seguir. El presidente está escuchando a todos, a los especialistas pero también a los gobernadores y los sectores empresarios", contó escuetamente Katopodis en declaraciones a radio Continental.

La gran incógnita continúa siendo hasta cuándo se anunciará la nueva extensión del confinamiento que arrancó el 20 de marzo. Las últimas versiones indican que sería el 26 de abril, si bien los expertos insistirían con mantener restricciones al menos hasta mediados de mayo, para cuando se pospuso el esperado pico de contagios de coronavirus. El tiempo sigue siendo vital. 

Tags relacionados
Noticias del día