Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cumbre de los aliados de Cambiemos para pedir a Macri que corrija las tarifas

Luego de los reclamos de Carrió, la UCR también quiere discutir el tarifazo con la Casa Rosada. Mañana Peña va al comité radical de la calle Alsina para evaluar el tarifazo

Cumbre de los aliados de Cambiemos para pedir a Macri que corrija las tarifas

Los aliados de Cambiemos, tanto de la Coalición Cívica como de la UCR, quieren que la Casa Rosada revea el tarifazo antes de que lo defina la Corte Suprema. El radicalismo planteará el problema mañana, en el Comité Nacional, cuando reciban al jefe de Gabinete Marcos Peña y lancen juntos la mesa de Cambiemos de Santa Fe.

En la calle Alsina, el senador Ángel Rozas; el diputado Mario Negri y el titular de la UCR, José Corral, recibirán a Peña y posiblemente al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Allí, los radicales le harán saber otra vez al Gobierno que están "muy preocupados" por la situación judicial de las tarifas de gas, que debe definir la Corte Suprema. Más aún luego de que la jueza federal de San Martín, Martina Forns, suspenda los incrementos de la luz en todo el país.

"Va a ser un tema que hablemos: si esperar el fallo de la Corte o tomar una decisión antes. No podemos dejarlo en manos de la Corte", advirtió una fuente del partido centenario que no quiso adelantar la alternativa que le plantearán al jefe de Gabinete, que podría incluir una suba más moderada de las tarifas. "Tenemos que hablar también de que las próximas acciones no salgan cuestionadas por jueces provinciales que pueden frenar las decisiones", agregó el referente radical.

"Nosotros estamos comprometidos con Cambiemos, a pesar de que en el partido puede haber críticas, pero la mayoría de los radicales queremos fortalecer este espacio", plantearon desde la UCR. De hecho, este martes, después de la reunión, Peña participará del lanzamiento de la Mesa de Cambiemos de Santa Fe. Allí también estará Corral, intendente de la capital provincial, y representantes santafesinos de los espacios de la Coalición Cívica y Fe, que lidera el Momo Venegas.

Además de los radicales, el otro aliado de Cambiemos ya hizo sus advertencias por el tarifazo. La diputada Elisa Carrió planteó la última semana que "las cosas deben hacerse conforme a la ley, llamando a audiencias públicas, después fijando los aumentos con topes y corrigiendo errores anteriores". En esa línea, el diputado de la CC, Fernando Sánchez, coincide en que debe haber correcciones. También pidieron cambios desde la oposición, Sergio Massa, el titular del Frente Renovador, quien el último jueves se reunió con el presidente Mauricio Macri y con Peña.

Entre los aliados de Cambiemos reconocen que la "cuestión económica y del poder adquisitivo es compleja". En la última semana, el Gobierno sufrió dos protestas. El último jueves, en las principales ciudades del país, ciudadanos protagonizaron un "ruidazo" contra los aumentos en las tarifas. Y ayer miles de trabajadores de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y referentes del Movimiento Evita y del kirchnerismo (sin banderas) se movilizaron bajo la consigna "Pan, Paz y Trabajo" desde el Santuario de San Cayetano en Liniers a Plaza de Mayo. Ante la protesta, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sólo aludió al día del santo con un mensaje que generó polémica en Twitter. "Hoy es San Cayetano. Que Dios nos acompañe cuidando el trabajo de los que lo tienen y abriendo oportunidades para los que lo buscan", escribió y recibió centenares de críticas.

Es que desde Cambiemos, minimizan las protestas. "La mayoría están impulsadas desde el kirchnerismo", advirtió un referente del oficialismo. Por su parte, el Gobierno armó "timbreos" en el Conurbano, para el próximo 20 de agosto con las principales figuras de la Rosada. "No vamos a salir en respuesta a las protestas. Para nosotros ya empezó la campaña de 2017", explicó otro funcionario .