Cumbre de las Américas: Macri pidió redoblar lucha contra la corrupción

El Presidente centró su discurso en línea con el resto de los mantarios regionales. Todos los oradores realizaron un pronunciamiento contra la corrupción en la región. Además, el ataque a Siria se coló en el temario.

El presidente Mauricio Macri advirtió este mediodía que “son muchos los que todavía apuestan por la impunidad en las causas por corrupción, a la vez que reclamó que los “esfuerzos para combatir esos delitos “deben cruzar las fronteras .

“Uno de los desafíos más grandes que tenemos en la región es la relación entre corrupción, democracia y desarrollo sostenible. La experiencia nos enseña que allí donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa; donde la desigualdad no da tregua, la corrupción echa raíces , sostuvo el mandatario.

En su discurso en la Cumbre de las Américas, que se realiza en la ciudad peruana de Lima, el jefe de Estado destacó las políticas que impulsó su Gobierno en la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, el líder del PRO advirtió que “estos cambios no son fáciles: son muchos los que quieren evitar las iniciativas que transparenten al Estado por miedo a que afecten sus intereses, son muchos los que todavía apuestan por la impunidad .

Documento

Los gobernantes americanos reunidos en la VIII Cumbre de las Américas de Lima acordaron proclamar por aclamación el Compromiso de Lima, centrado en un pronunciamiento contra la corrupción en la región.

La decisión fue aprobada a pedido del presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la apertura de actividades de la sesión plenaria de la Cumbre, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima.

Antes de hacer este pedido, Vizcarra solicitó a los países de América que establezcan una “alianza regional contra la corrupción y que se alcancen “soluciones concretas para luchar contra este problema, así como para “avanzar hacia una democracia de calidad que garantice el desarrollo de los ciudadanos .

El gobernante aseguró que Perú “ha asumido el reto de luchar frontalmente contra la corrupción y recordó que en los meses previos a la cumbre “lideró el proceso de consultas entre los estados de la región, la sociedad civil, los parlamentos, pueblos indígenas y jóvenes para hacer las reformas necesarias para fortalecer la lucha anticorrupción .

Opacada

Los bombardeos selectivos ordenados por Estados Unidos contra Siria opacaron la Cumbre de las Américas, que concluyó este sábado en Lima con una condena a la corrupción y el pedido de aumentar las sanciones contra el gobierno venezolano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ausente de Lima para preparar una respuesta al supuesto uso de armas químicas por el régimen de Bashar al Asad, ordenó atacar varios objetivos sensibles en Siria en coordinación con Francia y Gran Bretaña contando con el apoyo de la OTAN.

En Lima, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tuvo que ausentarse durante un tiempo de la ceremonia de apertura la noche del viernes para informar a los líderes del Congreso sobre los ataques.

En la tarde del viernes el vicepresidente, que encabeza la delegación en la que participan también Ivanka Trump, la hija del mandatario estadounidense, y su marido Jarred Kushner, recibió a opositores venezolanos para enviarles el mensaje de que Estados Unidos está con ellos y pedir más sanciones para aislar al gobierno de Nicolás Maduro, que no fue invitado a esta cumbre.

Al mismo tiempo, anunció una contribución de 16 millones de dólares en ayuda humanitaria para los venezolanos de la diáspora en Colombia y Brasil.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés