Culotta no será más el juez electoral provincial

Su llegada generó polémica. Y duró apenas unos pocos meses, una única elección. Juan Manuel Culotta, juez subrogante titular del Juzgado Electoral 1 de La Plata, con cercanía a Cambiemos, que tuvo a cargo los comicios legislativos de la provincia de Buenos Aires, pidió ayer que no le renueven la subrogancia. En términos llanos: renunció, si bien no es una dimisión en términos técnicos.

Si bien el Consejo de la Magistratura tenía la intención de renovarle la subrogancia, que vencía el 30 de noviembre, el magistrado se adelantó para rechazarlo. Se excusó por "motivos personales dada la carga de trabajo de su juzgado en Tres de Febrero". Una de las versiones, más allá de cuestiones políticas, es que se produjo por diferencias económicas de hacerse cargo de ambos despachos.

Culotta, egresado del Cardenal Newman como el presidente Mauricio Macri, había sido promovido para la subrogancia electoral por el oficialismo y aprobado por el Consejo de la Magistratura el 30 de marzo, pero la Agrupación por la Justicia Social (Ajus), ligada al kirchnerismo, cuestionó su nombramiento por entender que violaba el principio del juez natural. El juez de La Plata Alberto Recondo declaró inconstitucional su designación, fallo que al final fue revocado por Cámara Federal platense.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés