Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cuits: AFIP los revisará en forma periódica y podrá suspenderlos

Se crea una Base de Contribuyentes no Confiables y toda persona o empresa con inconsistencias en AFIP quedará suspendida en ciertos servicios con clave fiscal

Cuits: AFIP los revisará en forma periódica y podrá suspenderlos

Si bien la AFIP había prometido eliminar la cancelación administrativa de la CUIT, ayer reemplazó ese sistema con una evaluación periódica que puede derivar en la suspensión de esa clave para operar limitadamente con el fisco.

La cantidad de personas con CUITs inactivas a la fecha son 412.050, 102.268 personas físicas y 309.782 empresas. Con el nuevo tratamiento, se reactivarán automáticamente 128.029 CUITs por no registrar incumplimientos, y pasarán por un proceso de revisión los 284.021 restantes.


Para Santiago Torello Lalanne, de Ferla - Muzi, la nueva Resolución General 3832 de la AFIP tiene "aciertos y errores". Por un lado, la suspensión de los servicios con clave fiscal es una sanción de naturaleza penal dispuesta sin instrucción de sumario previo. Por el otro, el nuevo régimen subsana, al menos parcialmente, deficiencias que presentaba su antecesor.


"Para asegurar el derecho de defensa, se debería poner al contribuyente previamente en conocimiento de las inconsistencias, darle un plazo razonable para que corrija los desvíos y luego proceder a la modificación del estado", precisó Martín Caranta de Lisicki, Litvin y Asoc.

La RG 3832 aprueba los "Estados Administrativos de la CUIT" a efectos de establecer distintos grados de acceso a los servicios con clave fiscal y la realización de determinados trámites.

Esos Estados Administrativos son "Activo", "Limitado" por falta de inscripción, de presentación de declaraciones juradas, de movimiento y empleados en declaraciones juradas o por la inclusión en la Base de Contribuyentes no Confiables", e "Inactivo" por situaciones especiales preexistentes.

La Base de Contribuyentes No Confiables estará operativa y se podrá consultar a partir del próximo martes 15 y comprenderá a todos aquellas contribuyentes respecto de las que se haya constatado o detectado inconsistencias.

Con relación a la CUIT, si bien se mantienen consecuencias similares a las previstas por el régimen anterior, se sustituye la cancelación por la suspensión temporal de ciertos servicios con clave fiscal, tales como la autorización para emitir facturas y/o comprobantes equivalentes, la visualización de la constancia de inscripción y la posibilidad de solicitar y obtener certificados fiscales de no retención y para contratar, entre otros.

Serán incorporados a la Base de Contribuyentes No Confiables y verán suspendidos en forma temporal ciertos servicios con clave fiscal las contribuyentes que:

- No registren altas en impuestos.

- No hayan presentado declaraciones juradas determinativas o que, habiendo presentado declaraciones juradas, no hayan declarado:.–Ventas y/o compras en el IVA.
–.Ventas, ingresos y/o gastos en el Impuesto a las Ganancias.
–.Empleados y/o trabajadores activos en "Mi simplificación".

- El nuevo sistema excluye de los inhabilitados a las contribuyentes que encuadran en alguna de las siguientes situaciones:

- La sumatoria de los pagos por obligaciones impositivas y previsionales supera el importe vigente del Salario Mínimo Vital y Móvil.

- Han determinado el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

- Han determinado el Impuesto sobre los Bienes Personales en concepto de acciones y participaciones.

"De esta forma, se elimina el riesgo de que un contribuyente y/o responsable que por su actividad (por ejemplo, holding o contribuyentes cuya única actividad consista en la posesión de participaciones societarias) no registra ventas ni compras en el IVA ni tiene tampoco registrados trabajadores en relación de dependencia pero si tributa IGMP o Bienes Personales en concepto de acciones y participaciones sociales, pueda quedar comprendido en el régimen", dijo Torello Lalanne.

Cualquier inconsistencia que fuera detectada y la inclusión en la Base de Contribuyentes No Confiables será publicado en la página de Internet de la AFIP y podrá ser consultado a través del domicilio fiscal electrónico.