EN EL STAFF-REPORT SE INDICA LA NECESIDAD DE HOMOGENEIZAR LA TASA DEL 21%

Cuestionan que propuesta de cambiar IVA sólo busque más recaudación

El IARAF propuso una modificación integral que permita, incluso, bajar alícuotas del impuesto. Considera que las propuestas del FMI únicamente miran la eficacia del tributo

Aunque el Gobierno, y de alguna manera el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), consideran inaplicables políticamente alguna reforma del estilo, la puesta del dedo en la llaga sobre la reforma del IVA bastó como para empezar a alimentar diversas versiones.

Ayer el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadín Argañaraz, le puso números a la discusión y, contrariamente a la tendencia a eliminar las exenciones, recordó la necesidad de una reforma tributaria integral.

A su juicio, la Argentina sigue requiriendo una reforma tributaria integral, tanto desde el involucramiento de los tres niveles de gobierno como de todos los tributos, sostiene Argañaraz.

Para el analista, el debate del IVA debe enfocarse tanto en una generalización como en una reducción de la alícuota diferencial del 21%. Según IARAF, de cada $100 que se pagan por un alimento como la carne o verdura, $38 se destinan a tributos nacionales, provinciales y municipales. "Es en este contexto dentro del cual se tiene que discutir por ejemplo una eventual suba de la alícuota de IVA al 21% de estos bienes esenciales", reafirmó en una nota de análisis divulgada ayer.

El Fondo, en su staff-report, luego de analizar que la recaudación fiscal marcha a un ritmo menor al esperado y calculado por el Gobierno, plantea una hoja de ruta basada en la eliminación de las alícuotas reducidas del orden del 10,5 por ciento.

"La relevancia este año se dejan de recaudar $228.000 millones y por regímenes de promoción económica otros $31.750 millones. Entre ambas vías suman un 1,23% del PBI proyectado para 2019", se cuantifica en el informe.

"La actividad que más costo fiscal genera en materia de exenciones es la de prestaciones médicas a obras sociales, con $57.150 millones (0,27% del PIB y por alícuotas reducidas (al 10,5%), lo son las carnes, frutas, verduras y hortalizas frescas con $50.800 millones (0,25% del PIB)", plantea el IARAF.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el principal generador de recursos tributarios en nuestro país. En efecto, durante 2018 generó $1.069.930 millones, equivalente al 31.6% de la recaudación tributaria total.

"Estas sugerencias van en línea con el hecho que un impuesto de estas características goza de las mejores calificaciones en materia de neutralidad mientras mayor sea la base imponible sobre la que se recauda y más uniformes las alícuotas", explicó el titular de IARAF.

Temas relacionados
Más noticias de IVA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés