Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cuenta regresiva del blanqueo: qué tener en cuenta antes del “31/O”

Mañana cierra el plazo para abrir cuentas para blanquear efectivo. Pero también deben ratificar sus DDJJ los que no entren al régimen de sinceramiento. Los puntos principales.

Cuenta regresiva del blanqueo: qué tener en cuenta antes del “31/O”

El lunes próximo, vence el plazo para realizar la apertura de la cuenta especial por el blanqueo y para la confirmación de los datos que tienen que hacer los que no adhieran a la exteriorización. La ley 27.260, permite a las personas y a las empresas dos cosas: 1) tener que exteriorizar, por no poseer todos los bienes declarados; o 2) confirmar los datos incluidos en las últimas declaraciones juradas del 2015, para también poder obtener los beneficios del perdón fiscal.

Depósito para el Blanqueo:

A través de la Resolución General 3947, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, la AFIP determinó la extensión del vencimiento del plazo para depositar el dinero en efectivo que se destine al régimen del blanqueo. La norma establece una adecuación del plazo para efectuar el “sinceramiento” del efectivo que se encuentra en el país, tanto sea en moneda nacional como extranjera. Se aclara que el día 31 de octubre de 2016, será la fecha límite para efectuar la apertura de las Cuentas especiales – Ley 27.260- del Régimen de Sinceramiento Fiscal, en una entidad bancaria del país, obteniendo la clave bancaria única (CBU). Pero también, la norma reglamentaria extiende hasta el 21 de noviembre el plazo para depositar el dinero en la cuenta, a pesar que la propia ley en su artículo 38 inciso c) establezca que el depósito deberá “hacerse efectivo” hasta el 31 de octubre. Dentro de los motivos de la prórroga, que surgen en los fundamentos de la propia norma, están las demoras que se produjeron por los paros de los empleados bancarios.

Posteriormente, la AFIP debería aclarar qué tratamiento tendrá este tipo de cuentas especiales a la hora de liquidar el Impuesto sobre los Bienes Personales, por los saldos que se posean al 31 de diciembre de 2016, confirmando si estarán alcanzadas o no por ese tributo. El dinero en efectivo que se posee en el país, que se declare y se deposite en las entidades bancarias, de acuerdo con lo que establece la ley tendrá que mantenerse depositado hasta el 31 de marzo del 2017 o por seis meses, el plazo que resulte mayor de ambos. La única forma de recuperarlo, antes del vencimiento, sería para destinarlo a la adquisición de bienes registrables (inmuebles o automóviles). 

Confirmación de datos:

La ley 27.260, determina que las personas y las empresas que no blanqueen tendrán que presentar una declaración jurada, desde la página Web de la AFIP dentro del sistema registral, confirmando que todos los bienes que poseen se encuentran incluidos en las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias, de Bienes Personales y -de corresponder- de Ganancia Mínima Presunta, referidas al último ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2015. Los que realicen esta presentación podrán gozar del mismo beneficio de perdón impositivo, originado por cualquier bien que hubieran poseído –lo mantengan o no en su patrimonio- con anterioridad al último ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2015 y no lo hubieran declarado. Para poder realizar el trámite de bloqueo fiscal se considerarán las declaraciones juradas originales y rectificativas presentadas hasta el día 22 de julio pasado.

Para realizar este trámite, primeramente hay que poseer el nivel de clave fiscal 3, luego deben seguirse los siguientes pasos: 1) Adherir al domicilio electrónico ante la AFIP, dentro de la opción “e-ventanilla”. 2) Suministrarle a ese organismo la dirección de correo electrónico y un número de teléfono, estos datos se brindan dentro del Sistema Registral. Este trámite no libera al contribuyente que lo hace, a que la AFIP le pueda realizar inspecciones en el futuro. Pero si el Organismo Fiscal encuentra algún impuesto que fue omitido en los años anteriores, originado en algún bien que ya no integra el patrimonio; o en cambio, por un activo que fue declarado en las liquidaciones presentadas, las deudas tributarias no podrán ser reclamadas. En cambio, si la AFIP detecta algún bien que posee el contribuyente que no se encuentra incorporado en las declaraciones juradas del 2015, para esos casos no regirá el perdón fiscal.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Jose Josefi
Jose Josefi 30/10/2016 11:15:41

nos están matando

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 29/10/2016 02:14:16

Todavía están a tiempo de mejorar la norma o flexibilizar la moratoria para que ingresen todos los que tienen ahorros bien habidos y que nunca tuvieron que pagar ganancias ni bbpp. Podrían tener un récord de bienes sinceradose. Una lástima.

Gabriel tiscornia
Gabriel tiscornia 29/10/2016 11:57:46

Puro impuesto extorsivo...de bajar el gasto enorme nada...

Gabriel tiscornia
Gabriel tiscornia 29/10/2016 11:45:01

Que dejen de extorsionar a los contribuyentes con super impuestos confiscatorios y bajen el gigantesco gasto público. A robar a los caminos...