U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Cuccioli, titular de la AFIP: "A nadie le hace gracia pagar los impuestos"

El funcionario anticipó además que se  vienen nuevos controles para "saber dónde tienen la plata los argentinos, para que tributen en la Argentina".

Cuccioli, titular de la AFIP:

Leandro Cuccioli, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sostuvo que los argentinos no somos muy distintos al resto del mundo al señalar que "a nadie le hace gracia pagar los impuestos" y explicó los nuevos controles que se vienen para "saber dónde tienen la plata los argentinos, para que tributen en la Argentina".

"Habiendo vivido en Inglaterra diez años, te puedo decir que el contribuyente británico es igual que el argentino, con la sola diferencia de la percepción del riesgo de que te encuentren y que, con un nivel de evasión alto, termine con una pena agravada", señaló en una entrevista publicada hoy en el diario La Nación

Cuccioli indicó que hoy en Argentina hay un 35% de evasión, mientras que en un país desarrollado la evasión ronda el 15%. "Es posible ponerse un plan ambicioso de cinco o seis años para reducir la evasión en un 5%, que sería el equivalente a un punto o un punto y medio del PBI. Unos $150.000 millones. Ese es el tamaño de lo que podríamos salir a buscar en los próximos cinco años", añadió.

"Cada día es y será más difícil esconderse de nosotros", advirtió.

En este sentido, apuntó que el mayor problema de evasión en la Argentina es la factura electrónica apócrifa, es decir, "facturas truchas en las que empresas toman como crédito de IVA servicios que supuestamente compraron, pero que nunca existieron". Este proceso es digital.

Además, Cuccioli afirmó en la entrevista que para que la baja de la evasión sea posible "tenés que tener el poder de policía y la percepción de riesgo muy clara para el ciudadano, pero también hacerle fácil el pago de sus tributos".

Nuevos controles

El titular de la AFIP señaló que para el próximo año "hay una batería de cosas que se vienen". En relación a la lucha contra la no declaración de activos argentinos en el exterior, indicó que están "firmando con cada vez más autoridades tributarias para saber dónde tienen la plata los argentinos, para que tributen en la Argentina". 

"Yo no tengo problema de dónde tienen el dinero, mi gran preocupación es que estén tributando en el país lo que deben tributar. Eso avanza en forma irremediable", aseguró.

Respecto a la tributación de los grandes grupos económicos, señaló que es "mucho más complejo, porque hay precios de transferencia y excede el simple tema de pagar IVA".

"Eso requiere el trabajo de un equipo especial. Lo hacemos de una forma muy transparente, porque los invitamos a que se sienten con nuestro equipo, que les dice qué ven de ellos. Y en muchas oportunidades es un tema de estrategia impositiva que ellos adaptan antes de que nosotros tengamos que actuar. Les mostramos "nuestra parte", lo que sabemos de ellos", se explayó Cuccioli.

En esta línea, anticipó que van a avanzar con más controles en muchas industrias, como los sectores avícola, lácteo, azucarero, de la yerba mate y frutihortícola. 

Comentarios12
Micheal Benson
Micheal Benson 09/07/2018 10:59:44

vacaciones de iniciación en el negocio de la compra de un préstamo solicitado desde €5,000 hasta €500,000.000 con los trámites necesarios para los trámites bancarios de los bancos. contáctanos al correo: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM

Pancho Gonzalez
Pancho Gonzalez 09/07/2018 01:03:48

Tiene razón algunos funcionarios en vez de dar el ejemplo para no pagar impuestos tienen la plata afuera del país.

Carlos Angel
Carlos Angel 09/07/2018 12:46:56

Siempre le cobran mas impuestos a los que ya estan "fichados". A los evasores grandes nunca los agarran. La Afip solo pesca en la pescera. Y la presion impositiva es intolerable.

diegobluray1 Bar
diegobluray1 Bar 08/07/2018 11:07:58

El estado es una enorme mochila de plomo para el que se mueve por derecha en Argentina, que no solo cobra impuestos descomunales, si no que destruye la moneda y genera inflación.

diegobluray1 Bar
diegobluray1 Bar 08/07/2018 10:54:05

jajaja a nadie le gusta cuando pagás más impuestos que en Suiza sin recibir nada a cambio, solo para mantener a más de 20 millones que banca el estado, incluyendo la corrupción.

Alfredo Federico
Alfredo Federico 08/07/2018 07:51:34

gracias a los vivos que evaden en off - shore es que todos pagamos mas. en lugar de pedir que los lleven presos le reconocemos la viveza y los dejamos gobernarnos creyendo que pondran su viveza al servicio de todos. y asi nos va.

Jose Mandolesi
Jose Mandolesi 08/07/2018 07:03:04

Proba con impuestos razonables y no tiren la plata, vas a ver como la gente paga.

walter daniel Giache
walter daniel Giache 08/07/2018 04:33:05

Estos muchachitos son geniales, ahogan a las PyMES y se gastan 5000 millones de dólares para mantener el dólar quieto !!!!!!!! Este habrá de ser el famoso desarrollismo del que hablaba Macri !!!!!!!!

Adriel_Khaplan Khaplan
Adriel_Khaplan Khaplan 08/07/2018 11:38:00

tragate este capullo, estupido cobarde

Miguel Rodriguez Cimino
Miguel Rodriguez Cimino 08/07/2018 01:32:40

A nadie le hace gracia pagarlos sabiendo que los inoperantes de turno lo van a malgastar o directamente robárselo

Capullo, veo que comprendés el porque los evado. Aparte, viendo tu caripela, vos debès tener un master en evasión. ¨rubenardosain.wordpress.com¨

Ver todos los comentarios

Más notas de tu interés