U$D

MIÉRCOLES 24/04/2019

Cuccioli adelantó que habrá anuncios sobre planes de pago por deuda impositiva

El titular de la AFIP dejó entrever que mañana el presidente Mauricio Macri anunciará beneficios para morosos.

Cuccioli adelantó que habrá anuncios sobre planes de pago por deuda impositiva

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, confirmó ayer que el presidente Mauricio Macri anunciará planes de pago para morosos tributarios, como parte de los anuncios económicos que realizará esta mañana.

Al término de una presentación ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Cuccioli dejó entrever que habrá beneficios para quienes estén en deuda con el fisco, pero no adelantó la modalidad ni de cuánto será el monto inicial a abonar.

Por otra parte, el titular del ente recaudador calculó que si pudieran bajar en 10 puntos porcentuales la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 33% a 23% en 5 años, "la Argentina solucionaría su déficit fiscal". "Con el IVA nos ingresan unos $ 130.000 millones por mes, y nuestro objetivo para este año es reducir la evasión al menos 2 puntos porcentuales", amplió.

A su vez, Cuccioli planteó que, en tren de agrupar los datos de los contribuyentes, este año se eliminarán 19 regímenes de información de los 48 existentes.

Antes de su discurso, el titular de AFIP pasó un mal momento por el reto del presidente del Consejo, Humberto Bertazza, acerca de los dichos de Cuccioli sobre el precio de los honorarios que cobran los contadores.

Bertazza le expresó el "malestar de la profesión" por las declaraciones de Cuccioli la semana pasada, cuando dijo que "ningún contribuyente debería pagar $ 4500 por una declaración jurada".

También mostró la preocupación que les generó a sus clientes las notas enviadas acerca de que la AFIP fiscalizará más profundamente en busca de evitar la evasión tributaria.

En ese sentido, el titular de la institución comentó que, al igual que lo que sucede en la cadena de valor de la carne, en 2020 tendrán la trazabilidad de la cadena de la construcción, en busca de recaudar más.

Nuevos beneficios

Cuccioli también adelantó que el organismo espera tener listo para las semanas previas al Día de la Madre el programa de fidelización SUMA. Se trata de un plan de beneficios como la devolución de dinero a los contribuyentes o cargas en la tarjeta SUBE para incentivar a los ciudadanos a pedir las facturas al final de cada compra y, de esa manera, estimular las operaciones en blanco.

El programa podría cargar dinero directamente en la cuenta bancaria del usuario después de que escanee la factura o ticket y podría ser lanzado en las primeras semanas de octubre en comercios como florerías o bombonerías. La medida podría ayudar a estimular el consumo justo en los días previos a las elecciones presidenciales.

Luego de su presentación, Cuccioli partió para una reunión con Macri en Casa Rosada. Allí se hizo seguimiento de la gestión de desarrollo financiero.