U$D

LUNES 20/05/2019

Cuccioli: "En estos momentos tenemos que ser los más eficientes en recaudar"

El administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP ) sostuvo hoy que por la recesión y la fuerte devaluación "el salario sufrió" y eso tiene fuerte impacto en la recaudación.  

Cuccioli:

El administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, sostuvo hoy que la recaudación tributaria sintió el impacto de la crisis que atraviesa el país “hay menos puestos de trabajo”, y además el "salario sufrió" por la fuerte devaluación de septiembre y la inflación que no cede.

“El salario sufrió y la contrapartida es la recaudación”, plantó Cuccioli al participar de la apertura de la segunda jornada del Congreso Económico Argentino (ExpoEFI) que se desarrolla en el predio de La Rural.

“Sabemos que no le podemos escapar al tema de la actividad, pero obviamente nuestra tarea es asegurarnos en estos momentos ser los más eficientes en recaudar”, indicó.

“Hay muchas  industrias que sufren una competencia desleal por la evasión,  debido a que la rentabilidad del que lo hace bien es distinta a la de los que evaden. Mientras no podamos resolver ese tema, es muy difícil”, enfatizó el jefe de los recaudadores.

"Buscar esa equidad es la tarea con le concierne a la AFIP”, puntualizó Cuccioli

En el actual contexto, remarcó se están analizando nuevos planes de facilidades de pago para deudas impositivas para aliviar la csarga sobre los situación de los contribuyentes.

"No descartamos anunciar nuevos planes de pago porque es nuestra responsabilidad estar cerca del contribuyente", dijo Cuccioli.

Al respecto, enfatizó: "Vivimos una coyuntura económica complicada. Nuestra cartera de financiamiento asciende a $ 313.000 millones, de los cuales el 33% corresponde a deuda vencida y el resto a planes que impulsamos permanentemente".

Al repasar los lineamientos centrales de su gestión, Cuccioli destacó la "batalla" que el organismo lleva adelante para detectar permanentes usinas de facturas apócrifas.

"La batalla principal la damos en forma reactiva contra la invención de crédito de IVA, generado a través de facturas apócrifas. Estamos detectando y desbaratando un promedio de $ 8000 millones mensuales de crédito ficticio".

Cuccioili adelantó que "esta semana" notificarán a distintos contribuyentes para que "solucionen" a la brevedad distintas irregularidades vinculadas a la "invención de crédito con facturas apócrifas".

"Será una advertencia, si no lo hacen ellos lo haremos nosotros. El principal problema son las facturas apócrifas, apuntamos a convertirnos en especialistas en algunos sectores", advirtió.

Los sectores más sospechados de irregularidades, con propensión a la informalidad, son los siguientes: bovino, avícola, lácteo, harinero, azucarero y frutihortícola.

Cuccioli planteó que "el 60% de las carnicerías en Argentina son monotributistas. Los números no cierran. Por eso ya estamos trabajando en cruzar datos de cantidades físicas con movimiento de plata", advirtió Cuccioli.

Otro acción resaltada por Cuccioli es la detección de cuentas no declaradas de argentinos en el exterior, que en algunos casos les puede hacer caer el blanqueo que permitió, a fines de 2016, el ingreso de alrededor de $100.000 millones al circuito legal.

"Estamos empezando a recibir información de cuentas que no estaban en el blanqueo. Tenemos detectadas más de 400 cuentas de individuos de alto patrimonio", remarcó Cuccioli.

El jefe de la AFIP, destacó la importancia de incrementar las acciones que incentiven el pago electrónico, cuestión que ayuda a mejorar los controles y la recaudación.

“La factura electrónica (que se extendió a todas las categorías de monotributo) nos da la posibilidad de tener todos los datos de la cadena y bajarle los costos al contribuyente”, sentenció.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping