EL GOBIERNO ESPERA RECIBIR EL AVAL DEL RESTO DE LOS DISTRITOS MAÑANA

Cuatro provincias ya firmaron el acuerdo por el 15% de coparticipación

Frigerio espera que todos los gobernadores acepten la oferta que hará mañana el Gobierno. La Rosada busca aliados el mismo día que se trata la ley antidespidos

A dos días de una cita con todos los gobernadores, la Casa Rosada quiso mostrar que su oferta para devolver a los distritos el 15% que detraía para la ANSeS es viable y exhibió ayer los acuerdos con los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de Chubut, Mario Das Neves; de Tucumán, Juan Manzur, y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Para llegar a un acuerdo, la Casa Rosada tuvo que bajar una cláusula que quería imponer a los gobernadores: que no vayan a la justicia a reclamar los recursos. Con ese giro, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, busca que el resto de los mandatarios acepte en Córdoba la oferta al mismo tiempo que los tienta con fondos en medio de la discusión por la ley antidespidos.

El radical y puntal de Cambiemos en el Norte, Gerardo Morales, firmó luego de encabezar un acto con el presidente Mauricio Macri y publicó en Twitter que era el "primer gobernador" en aceptar el "Acuerdo Nación-Provincias". El peronista disidente Das Neves firmó junto a Frigerio que visitó su provincia. El ministro regresó contrarreloj hacia la Rosada para recibir nada menos que a Manzur, ex ministro de Salud de Cristina y denunciado por Cambiemos en las elecciones. El tucumano firmó y luego lo hizo el neuquino Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, quien además compartió un encuentro con los directivos de YPF y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El "Acuerdo" que firmaron es el mismo que pondrá sobre la mesa Frigeri mañana en Córdoba.

Según el ministro, no viajará el Presidente al encuentro (aunque eso podría cambiar) y, anticipó a El Cronista, que todos los gobernadores estarán presentes. Incluso se mostró confiado en que todos firmarán.

La foto sería considerada un triunfo en la Casa Rosada, el mismo día que Diputados trata la ley antidespidos. De hecho, el Gobierno podría celebrar por partida doble si el proyecto para frenar los despidos vuelve al Senado justo luego de que la Nación estrecha vínculos con los mandatarios con influencia sobre la Cámara Alta.

Más allá de el optimismo, en el Gobierno también aceptan que algunos gobernadores mañana podrían rechazar la propuesta. "Los que no firmen, primero, dudo que vayan, y segundo, van a tener que ir a la Justicia a esperar varios años un fallo favorable", advirtió un funcionario.

En las tres páginas del "Acuerdo", el Gobierno se compromete a devolver la retención de los fondos coparticipables de la ANSeS a las provincias de forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual. Según precisaron desde el gobierno, a ese cronograma inicial se suman la propuesta, firmada por las cuatro provincias, de recibir un préstamo que represente el 6% del total a devolver con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, a tasa subsidiada y a pagar recién en cuatro años, una vez que ya hayan recuperado el 15%. Estos deberán ser devueltos a partir de 2020 mientras que los intereses se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del 15% anual. Desde el Gobierno creen que esa tasa ahora es favorable para las provincias pero que dentro de dos años serán más viables para Nación.

Los únicos distritos que no están incluidos en el "Acuerdo" son San Luis, Santa Fe y Córdoba que ya están percibiendo en forma plena el 15%, gracias a un fallo de la Corte Suprema.

Según la consultora Economía & Regiones, en términos fiscales, la cuota de 3% que ofrecería este año el Gobierno al resto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) alcanzaría en total $ 12.896 millones. El estudio que preside Verónica Sosa calculó que el préstamo de 6% que recibirían este año los distritos sumaría en total $ 25.792 millones.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés