SE SUMAN A LAS COLOCACIONES POR U$S 4950 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE

Cuatro provincias emitirán deuda por u$s 2000 millones hasta fin de año

El déficit provincial fue de 0,8% del PBI en 2015. Mejora resultado en 2016, ayudado en parte por colocaciones de títulos. Analistas reclaman reglas sobre emisión de bonos

Tras haber llegado a un déficit récord en 2015, este año las cuentas en las finanzas provinciales volverán a cerrar más equilibradas. No obstante, existe un riesgo a mediano plazo, en caso de que no se audite o haya autocontrol sobre el nivel de endeudamiento, sostienen los analistas consultados. Hasta el momento, la colocación de títulos en el mercado internacional llegó a u$s 4950 millones, y se espera para este segundo semestre se sumen u$s 2000 millones.

Durante el año pasado, las finanzas provinciales cerraron con un rojo cercano a los $ 42.000 millones, un 0,8% del PBI, según números de Félix Piacentini de la consultora Noanomics.

"En 2016, si las provincias consiguen un mínimo de prudencia fiscal y, teniendo en cuenta los nuevos recursos por la devolución de 3 de los 15 puntos porcentuales de coparticipación para este año, más la posibilidad de conseguir un financiamiento del gobierno nacional/ANSeS equivalente a 6 puntos más, se podría cerrar con equilibrio fiscal consolidado", agregó.

De acuerdo con estimaciones de Economía y Regiones (EyR), en cambio, 2016 aún terminará con un déficit primario que, aunque menor, será de 0,6% del PBI. "Prevemos que el balance presente una mejora gracias a los mayores ingresos esperados de las provincias beneficiadas por el fallo de la Corte (Santa Fe, Córdoba y San Luis), como también para la Ciudad de Buenos Aires, beneficiada en un monto similar por el decreto 194, que subió su coeficiente de participación del 1,4% al 3,75%. Además, todas (excepto las ya beneficiadas por la CSJN) recibirán la devolución del 3% de los fondos coparticipables de la ANSeS", detalló Verónica Sosa, economista jefe de EyR.

En ese sentido, dijo que si bien el resultado primario mejora, los vencimientos de deuda presentarían un crecimiento interanual de 30%, al pasar de $ 43.164 millones a $ 54.500 millones.

"En este caso, la suba del tipo de cambio y los nuevos endeudamientos imponen una presión alcista sobre los vencimientos en moneda extranjera (y dollar linked)", señaló Sosa.
En el primer semestre de 2016, siete provincias colocaron deuda en el mercado internacional por u$s 4950 millones, a tasas que oscilaron entre el 5,75% a 9,37% según los plazos de emisión (de entre 3 y 12 años). Otras tres se sumarán en el segundo semestre, además de una nueva colocación por parte de Chubut (u$s 600 millones): Santa Fe planea emitir u$s 1000 millones; Chaco, u$s 250 millones; y Tierra del Fuego, u$s 150 millones.

La búsqueda de financiamiento en mercados internacionales por parte de las provincias puede derivar en un "incremento desmedido de la deuda si no existen reglas claras para su autorización", advirtió Walter Agosto, investigador del Area de Desarrollo Económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).


El nivel de endeudamiento aún se encuentra en niveles bajos, de sólo el 25% de los ingresos totales para el consolidado de las 24 provincias. Sin embargo, dentro de ese promedio existe mucha heterogeneidad. Según datos de Noanomics, los estados subnacionales más comprometidos son Buenos Aires, con un 43%; Jujuy, con un 41; CABA, con 39%; y Mendoza con 37%. De hecho, para Sosa no representa un problema precisamente porque las provincias "aún no están muy endeudadas".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés