Cuarta suba consecutiva en confianza del consumidor

La confianza de los consumidores se retrajo en junio 5,8% en la comparación interanual, aunque experimentó una recuperación del 10% contra mayo último, de acuerdo con el relevamiento mensual que difunde el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.
La mejora de ese mes se constituye en el cuarto y mayor aumento consecutivo tras la caída histórica observada en febrero, luego de la devaluación del peso.
El analista del CIF Guido Sandleris remarcó que este mes aumentaron los tres subíndices en los que se divide el ICC y se observaron subas en la confianza de los consumidores de las tres regiones del país contra mayo.
La confianza de los sectores de menores ingresos subió 14,8% en junio contra el mes anterior, mientras en los estratos de mayores recursos, el ascenso fue de 4,9% frente a mayo.
El ICC en Capital Federal tuvo un alza de 15,4% en junio contra mayo, mientras en el interior trepó 11,7% en el mismo lapso. La mejora en el Gran Buenos Aires fue de 7,7% de mayo a junio, destacó la UTDT.
El trabajo indicó que el subíndice que mide las Expectativas Macroeconómicas subió 12,8% este mes contra mayo; el de Bienes Durables e Inmuebles aumentó 9,6%, y el de Situación Personal mejoró 7,5% en el mismo período.
En cuanto al subíndice de Expectativas Macroeconómicas a nivel nacional, el CIF indicó que las alzas se dieron tanto en el componente que captura la perspectiva para el corto plazo (18,1%) como en el que mide las de mediano plazo (9,8%). A nivel nacional y en términos interanuales, el subíndice de Expectativas Macroeconómicas aumentó 17,5%, puntualizó el trabajo.
El subíndice que mide la predisposición para la compra de electrodomésticos repuntó en junio 19,6% contra el mes anterior. En tanto, la intención de adquirir automóviles y casas disminuyó 4,2% este mes contra mayo último, indicó la UTDT.