Cuarentena y ayuda económica: en qué se diferencia la 'receta' de Alberto de la del resto de la región

Tras casi dos meses de la declaración de la pandemia, los gobiernos latinoamericanos tomaron diferentes posturas en materia sanitaria y económica.

Desde el surgimiento del Covid-19 a fin del año pasado, el coronavirus comenzó a extenderse rápidamente. Primero desde Wuhan hacia el resto de China y luego hacia todo el mundo. En este caso, América Latina fue una de las regiones más favorecidas, ya que pudo ver la evolución del virus y la reacción de los gobiernos de otros países.

Las respuestas, igualmente, no fueron homogéneas entre los países de la región. Un estudio de Directorio Legislativo muestra de qué manera respondieron los gobiernos a la crisis del actual coronavirus.

En primer lugar realiza un recuento de la cantidad de decisiones tomadas para hacer frente a la pandemia y las clasifica según la naturaleza de la medida. Además, lo cruza con la cantidad de casos confirmados en la región. Allí se puede ver que muchas de las determinaciones se tomaron antes de que crezca el número de contagiados.

Además de las medidas de confinamiento, aislamiento, restricción de circulación y de las clases, por ejemplo, el estudio se detiene especialmente en las medidas económicas. Y las divide en tres grupos: las destinadas a las familias, a los trabajadores formales y a las pymes.

Dentro del primer grupo, detecta cuatro indicadores: apoyo a ingresos familiares, facilidades respecto a los servicios públicos, facilidades para el pago créditos o hipotecas, regulaciones de alquileres y devolución del IVA.

En comparación a otros países latinoamericanos, Argentina es uno de los que tiene más presencia. La única medida que no tomó es la devolución del IVA. Que, de hecho, estaba vigente y ya no.

En el segundo punto, relativo a los trabajadores formales, resalta tres cuestiones. Argentina tomó medidas respecto a las primeras dos: prohibición de despidos y suspensiones –por lo menos en la legislación– y protección del empleo. La tercera es la relativa a una nueva regulación del empleo.

Finalmente, el estudio de Directorio Legislativo se detiene sobre las medidas económicas destinadas a las pymes. En las tres cuestiones hay presencia argentina: acceso a créditos, reducción o aplazamiento de impuestos y créditos para el pago de salarios.

Igualmente, por el alcance del informe no se llega a comparar la profundidad de cada una de las medidas tomadas por los países.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés