Cuarentena por coronavirus: los datos muestran un alto acatamiento, pero hay miles de detenidos por no cumplirla

La información sobre el uso del transporte público confirma una reducción sustancial de la cantidad de pasajeros. Sin embargo, las fuerzas de seguridad detuvieron a miles de personas que no respetaron el aislamiento.

A partir de que el presidente Alberto Fernández declaró el aislamiento social preventivo obligatorio para mitigar la expansión del Covid-19, la cantidad de pasajeros que viajaron en transporte público se redujo considerablemente.

Así lo indican los datos del ministerio de Transporte. El primer día de aislamiento, el viernes pasado, tuvo un 83% menos de pasajeros en comparación al viernes de la semana anterior en el área metropolitana de Buenos Aires.

La información se obtuvo a partir del análisis del sistema SUBE. De los 4,4 millones de usuarios de transporte público del viernes 13 pasó a 735.000 al viernes 20.

La reducción en subtes fue del 97%; en trenes, del 92%; y en colectivos del 82%.

La norma del aislamiento no suspendió el transporte público, sino que lo mantuvo con un cronograma de feriado. Solo puede ser utilizado por las personas que están excluidas en el decreto presidencial, como personal de salud y fuerzas de seguridad.

Este domingo por la mañana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analizó la situación, y sostuvo que “los datos de los primeros días nos muestran un altísimo acatamiento. El viernes la cantidad de pasajeros en el subte había bajado al 5% de un día tradicional .

Gente que no cumple

Sin embargo, también contó que hubo “muchas excepciones de gente que no cumple. Hemos retenido vehículos y puesto gente a disposición de la Justicia .

También aseguró que están trabajando “muy bien, en un solo equipo con los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires. Anticipó que seguirán “con los operativos conjuntos .

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad federales y provinciales informaron que se detuvieron a 5862 personas por violar la cuarentena de coronavirus. 635 solamente desde la medianoche y hoy a las 8 de la mañana.

1224 fueron detenidos por fuerzas federales: Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal. La mayor parte fueron en controles en pasos fronterizos y rutas nacionales.

El crecimiento del número de detenidos es constante. Córdoba, por ejemplo, había informado ayer 320 casos en total, y esta mañana lo actualizó a 606.

Santa Fe, por su parte, aprehendió hoy a 565 personas, según fuentes del gobierno provincial. En total, son 1089 los ciudadanos que fueron detenidos desde la primera hora del viernes, cuando empezó a regir la medida.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés