Cuarentena larga versus resultados, el ida y vuelta de Cristina Pérez y Ginés González García

Luego de que el Gobierno diera a conocer que la Argentina participará de la producción de la vacuna contra el coronavirus, que desarrolla la Universidad de Oxford, el ministro de Salud Ginés González García salió a hablar con varios medios.

Luego de que el Gobierno diera a conocer que la Argentina participará de la producción de la vacuna contra el coronavirus, que desarrolla la Universidad de Oxford, el ministro de Salud Ginés González García salió a hablar con varios medios. En su intercambio con Telefé, protagonizó un intenso ida y vuelta con la conductora, Cristina Pérez, sobre la extensión de la cuarentena y sus resultados.

El ministro comenzó a hablar sin interrupciones hasta que tomó la palabra el conductor del noticiero Rodolgo Barilli, quien se presentó y presentó a su compañera de rubro Cristina Pérez. "Soy Rodolfo Barilli y acá estamos con Cristina", dijo el locutor. El funcionario rápido de reflejos ironizó: "Siempre están con Cristina ustedes".

Inmediatamente después llegó el saludo de rigor de ella quien recogió el guante y contestó: "Buenas tardes ministro, soy Cristina Pérez". Así entre risas y cordiales saludos comenzó la entrevista.

Los conductores del noticiero de Telefé comenzaron a hacer un par de preguntas respecto a cuándo estaría la vacuna, a su efectividad y otras cuestiones, Ginés respondía con efectividad hasta que Pérez intervino con ironía y le puntualizó al ministro que los argentinos transitan cuarentena más larga del mundo.

"Creo que tenemos un horizonte concreto a mediano plazo, pero mientras tanto no hay otra que seguir cuidándonos y cumpliendo, como hemos cumplido extraordinario en este primer tiempo de la pandemia", dijo. Y cuestionó: "Me da pena a veces que hay algunos mensajes anticuidado que creo que no son buenos para los argentinos y me da pena que vamos a perder algo que nos costó mucho construir, que es ser uno de los tres países con menor mortalidad específica de América con respecto a esta terrible pandemia".

Sobre los contagios, Ginés dijo: "Tiene que ser una construcción colectiva y necesitamos menos contagios, menos circulación y menos encuentros. Todo eso lo hace muy difícil. Nadie está exento de esto, ninguna provincia y ningún lugar". Y en sentido citó el caso de Jujuy: "Como venía fantástico, pensó que se había terminado todo y explotó".

Entonces llegó la pregunta de la periodista: por qué, en vez de buscar "lo represivo y punitivo", el Gobierno no plantea protocolos para la reuniones sociales o familiares. Ginés respondió: "Todas las investigaciones del último mes dicen que prácticamente todo el origen de los brotes son encuentros sociales. No son encuentros sociales por necesidades de vida, son bien sociales".

"No es que sea represivo o que les quitemos la libertad. La verdad es que yo no entiendo de leyes, yo siempre lo pido por favor, nunca digo que le voy a hacer nada a quien no lo haga, simplemente trato de persuadir y convencer", sumó Ginés, y siguió con su respuesta: "La mayoría se cuida"

El funcionario siguió: "Yo los entiendo, pero les estamos pidiendo que sean unos pocos meses, hasta que esta tormenta pase, para que no tengamos las consecuencias que tienen otros. Obviamente, es difícil y tenemos que hacerlo entre todos, como podamos".

Ante eso, Pérez señaló que "la Argentina tiene la cuarentena más larga del mundo". Rápido el ministro de Salud contestó: "Sí, y tiene los mejores resultados del mundo".

En ese sentido, la periodista retrucó: "¿Del mundo?". Y Ginés explicó que el país "está entre los mejores". "Eso no lo digo yo, lo dicen de afuera. Entonces, yo no entiendo qué campaña quieren hacer para decir que es la más larga, que terminó. No terminó, sigue".

"Si alguno nos dice que hay una receta mejor, con todo gusto la vamos a hacer. Yo estoy todos los días hablando con toda la gente que puedo y la receta clara y concreta es esta. Si no queremos escucharlo o estamos enfadados, eso tiene que ver con la libertad individual", indicó.

El funcionario también criticó a quienes "quieren hacer aprovechamiento político" de la situación que vive el país por el Covid-19."Ellos sabrán la responsabilidad que tienen", dijo, y Cristina Pérez acotó: "Si alguien piensa distinto tampoco es el enemigo, ministro". "Yo no digo que sean el enemigo, pero usted sabe que hay especulación política", continuó González García. "No me gusta ser el antipático que dice esto, pero no hay alternativa y las hemos buscado todas", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.