Cuarentena flexibilizada: cuáles son las actividades que pidieron liberar los gobernadores

El Gobierno nacional se prepara para habilitar la vuelta a la actividad de ciertos rubros, bajo estrictos protocolos, a pedido de los mandatarios provinciales.

El Gobierno nacional comenzó a analizar los pedidos que algunos gobernadores le acercaron ayer, en el marco de la reunión que mantuvieron con Alberto Fernández donde se presentó la propuesta de canje de deuda, para liberar determinados sectores de la industria y la economía de la cuarentena estricta.

La decisión final quedará en manos del ministerio de Salud y el comité de asesores en la materia que realiza recomendaciones al mandatario. Se estima que la próxima semana ya comenzarán a funcionar algunas industrias y comercios bajo protocolos para mantener las medidas de prevención contra el avance del coronavirus.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunió esta mañana en Casa Rosada con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. El economista estuvo presente ayer en el encuentro en Olivos por videoconferencia; como medida de prevención por haber estado en contacto con posibles portadores del virus se había realizado a un test que finalmente anoche dio negativo.

El economista le acercó al funcionario su propuesta: liberar la construcción privada; habilitar comercios bajo la modalidad de delivery, pero sin apertura de los locales; posibilidad de poder realizar su oficio a los profesionales independientes.

En tanto, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez anticipó hoy que las medidas que se anunciarán la próxima semana fueron consensuadas y resueltas de manera homogénea, de forma tal de permitir el regreso de algunas actividades económicas específicas, “pero respetando los nuevos usos y costumbres que incorporamos durante la pandemia, como el distanciamiento, el uso de tapabocas, la limpieza de manos, etc .

El comercio minorista de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos, juegos y juguetes, cuidado personal, pinturerías, venta de materiales para construcción y decoración podrá vender mercadería ya elaborada a través de diversas plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con los compradores y mediante entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

Industrias locales fundamentales

Por su parte, el gobernador salteño Gustavo Sáenz presentó a Nación pedidos de excepción a actividades comerciales, profesionales e industriales al aislamiento social, preventivo y obligatorio. La presentación incluye al comercio minorista para la venta a través de diversas plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto entre vendedor y comprador.

El proceso industrial del tabaco también está dentro del requerimiento, en el entendimiento que es una actividad dinamizadora de la economía regional y típica del NOA, por lo que muchos sectores dependen de su funcionamiento. Actualmente solo está comprendida en las excepciones, la etapa primaria del proceso.

Otras actividades que están comprendidas en la presentación es la atención médica con turno previo, también de laboratorio e imágenes; las ópticas con prescripción médica o para actividades de reparación; las empresas de seguros y servicios de verificación de siniestros que permitan fundamentalmente el pago de los arreglos por accidentes; pinturerías y todas las actividades de venta de materiales para construcción; y establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

En tanto, el intendente de Tigre, Julio Zamora, presentó a Kiciloff, una propuesta del municipio para que considere incluir dentro del régimen de excepciones de la cuarentena a unas 160 empresas de industrias fundamentales para el distrito: construcción, automotriz, plástica y naval. 

En el informe enviado a la gobernación se explica que las 4 industrias que pretende sean incluidas en el mencionado DNU dinamizan la producción y el comercio local, al tiempo que representan el 1,5% del padrón productivo y comercial local y emplean el 17% del universo de trabajadores.  Además, la facturación de estas empresas representa alrededor del 50% de la recaudación de la tasa municipal de verificación de industrias y comercios. 

Zamora detalla que la construcción sería habilitada para realizar obras privadas multifamiliares y de grandes obras, en un sector que nuclea actualmente 41 empresas y moviliza más de 600 trabajadores. En el sector automotriz se reactivarían los rubros de autopartes y metalurgia, fundamentales en el funcionamiento de las grandes plantas de producción de automóviles en el distrito, alcanzando a alrededor de 3000 trabajadores. Y el sector de las automotrices locales se centraliza en las dos fábricas que emplean a más de 6500 trabajadores y profesionales.

También menciona que las 27 empresas de industria plástica establecidas en Tigre -con unos 600 trabajadores- permiten nutrir y suministrar a otras cadenas de valor locales; y que la reactivación de la industria naval pondría en funcionamiento 52 astilleros que posibilitan el mantenimiento del transporte fluvial y facilitan la conexión logística con el Delta, en un sector que abarca a 300 trabajadores.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés