Cuarentena: el Gobierno denunció a supermercados y cadenas de retail por demorar los envíos online

Un total de seis empresas fueron imputadas por presuntas infracciones a la Ley Defensa del Consumidor, por incumplir con entregas o brindar información engañosa durante la emergencia sanitaria 

En medio de la cuarentena, con el boom de las compras online, el Gobierno denunció a seis empresas: Musimundo y Falabella; y los supermercados Disco, Vea, Jumbo y Coto fueron imputados hoy por presuntas infracciones a la Ley Defensa del Consumidor, acusadas de incumplir con la entrega de sus ventas y "brindar información engañosa" durante la emergencia sanitaria y social por el coronavirus . Todavía no se impusieron multas correspondientes a la espera del descargo de las firmas. 

A través de denuncias que llegaron a la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), se avanzó en expendientes contra estas empresas porque "no cumplieron con las fechas pactadas para la entrega de los productos y operaron sin previo aviso o información al consumidor", según informaron fuentes oficiales.

Incluso en los casos de repactar los envíos, según las denuncias, volvieron a incumplir, o terminaron pidiendo al comprador que retirase los productos en la sucursal durante el aislamiento obligatorio.

También, según la acusación oficial, habrían incurrido en brindar supuesta información engañosa al advertir a los consumidores, a través de avisos en sus web, que debido a las restricciones de circulación podían sufrir demoras en las entregas. Desde el Gobierno remarcan que este tipo de comercialización online "poseen autorización para circular y realizar las entregas a domicilio", y que son las propias firmas las que establecen los plazos y formas de distribución. 

Las empresas no cumplieron con las fechas pactadas para la entrega de los productos. Incluso en los casos de repactar los envíos volvieron a incumplir o terminaron pidiendo al comprador que retirase los productos en la sucursal.

Según la Ley de Defensa del Consumidor (24.240 ), informar un plazo de entrega cierto es una obligación para todos los proveedores, incluso durante la cuarentena, y las leyendas o cláusulas que adviertan sobre posibles incumplimientos son abusivas y no están permitidas.

"En el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio, estas conductas colocan a las y los consumidores en situaciones de mayor vulnerabilidad y los deja a merced de plazos de entrega indefinidos", sostiene la acusación del Gobierno. 

Con esta imputación, las empresas deberán ahora su descargo y, eventualmente, la SSADC determinará las sanciones. 

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés