Pese al fallo adverso, Larreta dijo que no discontinuará la ayuda a jubilados por teléfono

Esto fue luego de que un juez porteño a la medianoche del lunes declarara inconstitucional la medida que establecía que los mayores de 70 años debían llamar al 147 y gestionar un permiso antes de salir de su casa y evitar así contagios de coronavirus. 

Un juez porteño declaró en la medianoche del lunes la inconstitucionalidad de la resolución del Gobierno porteño mediante la cual se estableció que todos los mayores de 70 años deberán dar aviso a la línea 147 antes de circular en la vía pública, en el marco de las medidas tomadas para evitar el avance del coronavirus. Esta mañana se conoció que la Ciudad no apelará la medida, pero tampoco dará de baja el servicio.

“No vamos a apelar la decisión de la Justicia. Los adultos mayores de 70 son la principal población de riesgo. Vamos a seguir recibiendo sus llamados y poniendo a su disposición todas las herramientas del GCBA para que, juntos, evitemos que se expongan al virus , informó Horacio Rodríguez Larreta a través de sus redes sociales.

“Desde el primer día venimos trabajando para disminuir el riesgo de contagio en los mayores de 70. Creamos una red de contención con las familias, los encargados de edificio y casi 40 mil voluntarios que creen que es importante que los mayores eviten salir para no contagiarse , añadió.

Por último, celebró “el debate de estos días nos haya llevado a reflexionar sobre las mejores maneras de cuidarnos entre todos .

No vamos a apelar la decisión de la Justicia. Los adultos mayores de 70 son la principal población de riesgo. Vamos a seguir recibiendo sus llamados y poniendo a su disposición todas las herramientas del GCBA para que, juntos, evitemos que se expongan al virus.

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) April 21, 2020

Anoche, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Lisandro Fastman, quien hizo lugar a un pedido de un particular que se vio afectado por la medida.

El magistrado sostuvo que "la imposición a todo adulto mayor de 70 años de edad de la necesidad de comunicarse con el servicio de atención ciudadana al número 147, previamente a hacer uso de la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, resulta una exigencia más gravosa para el colectivo de personas que para el resto de la población".

Fastman mencionó las normas que protegen la libertad y la igualdad de las personas, como la Constitución Nacional y una reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El juez expuso en los fundamentos que si bien hay "buenas intenciones" en la resolución del gobierno porteño, ello implica "una discriminación en razón de la edad, que vulnera los derechos y las garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada", ya que dispone "imponer una exigencia mayor y distintiva del resto de la población".

Permiso para jubilados: en el primer día, el 39% desoyó la recomendación del gobierno porteño

Hoy entro en vigencia la obligatoriedad para que los mayores de 70 años se comuniquen con la línea 147 y den aviso antes de abandonar sus hogares. Por la polémica, el gobierno porteño debió limitarse a dar recomendaciones, pero no prohibir la salida.

Fastman aseveró que se ve "disminuida la autonomía personal y la capacidad de decisión" de ese grupo de personas "solo en función de la edad", según la resolución distribuida por el sitio iJudicial, de la Justicia capitalina.

La acción de amparo había sido interpuesta por Silvano Lanzieri, un ciudadano residente en el Gran Buenos Aires pero que sintió afectados sus derechos para circular por la Ciudad de Buenos Aires.

El magistrado hizo lugar parcialmente al pedido de cautelar y declaró inconstitucionales los artículos que a su entender vulneran derechos consagrados por la Carta Magna (la obligación de llamar al número 147 y la vigencia del permiso por dos días).


 

Temas relacionados
Más noticias de mayores adultos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés