Cuarentena: con el aval de los gobernadores, Alberto volverá a extenderla

Así lo confirmó el ministro del interior Eduardo Wado de Pedro, que destacó el respaldo de los mandatarios provinciales a las medidas dispuestas por el gobierno nacional. En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que la extensión será con variaciones, "según los lugares del país".

“Los gobernadores están de acuerdo con mantener la cuarentena después del 26 de abril, aseguró esta mañana el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que se extenderá, pero con variaciones, "según los lugares del país". Con sus declaraciones, ambos funcionarios ratificaron la decisión que ya tiene tomada el presidente Alberto Fernández: prorrogar el aislamiento obligatorio después del 26 de abril e, inicialmente, por un período mínimo que se extenderá hasta el 3 de mayo.

A cumplirse un mes exacto de que se implementó el confinamiento social, para evitar los contagios masivos por coronavirus, De Pedro afirmó en una conferencia de prensa que “el concepto cuarentena sigue , más allá del 26 de abril, día en el que caduca la actual fase. "Lo que tenemos que ir viendo es qué actividades van a ir comenzando a funcionar", agregó el funcionario en ese sentido, en una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Transporte, Mario Meoni.

En tanto, González García, en una entrevista a Crónica TV anticipó que "la cuarentena va a seguir, pero va a haber aperturas". En este sentido, admitió: "Esto es un paso a paso y va a ser distinto según los lugares del país". 

De todas maneras, el ministro de Salud advirtió que si empiezan a duplicarse los casos y hay más mortalidad, se volvería a la "receta inicial que nos dio tan buen resultado".

De acuerdo a lo que anticipó el ministro, la cuarentena administrada, a partir del próximo domingo será "por geografía, charlando con cada jurisdicción, por nivel epidemiológico y nivel de circulación o no del virus". E hizo hincapié en el transporte: "Tenemos que ser muy restrictivos con el tema y no permitir viajes interjurisdiccionales". 

Días atrás, desde el Gobierno ya se analizaba extender la cuarentena hasta el 3 de mayoEl propio Alberto Fernández lo había deslizado en una entrevista al diario Perfil, al estimar que el confinamiento "va a durar mes y medio por lo menos". Recién hoy se cumple un mes desde que se implementó el aislamiento.

"Trabajamos en base a quincenas, pero es un análisis día a día", afirmaron en la Casa Rosada al respecto.

El procedimiento sería el mismo que en las anteriores dos extensiones: una reunión con el comité de expertos sanitaristas que lo asesora y el respaldo oficial de todos los gobernadores para la continuidad de la medida que golpea en una ya golpeada economía.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés