Cuarentena: Alberto la flexibizará en el AMBA, pero hay alarma por el interior del país

Se extenderá el aislamiento pero el Consejo Educativo ya aprobó el regreso progresivo a las aulas. El Presidente habló con gobernadores. Preocupación por la suba de casos en el interior.

"Todavía no definimos la hora ni el lugar ni el formato", repetían cerca de Alberto Fernández  sobre el futuro anuncio de la extensión de la cuarentena. En la Casa Rosada, sin embargo, se rumoreaba que el Presidente volvería a ponerle rostro y voz a la exposición, después del último mensaje que fue un video institucional con una locutora.

Una precisión, al menos, dejaban cerca del mandatario: el anuncio lo preparan para hoy. La agenda albertista, igual, siempre deja margen para cambios de último momento.

Con Axel Kicillof aislado, por mantener un contacto estrecho con un contagiado, tal vez no se repita la cumbre tripartita entre el gobernador bonaerense, Horacio Rodríguez y Fernández. El jefe de Gobierno porteño logró ayer, a través de un acuerdo del Consejo Federal de Educación, vía libre para su plan de un regreso puntual de alumnos a las aulas que durante la pandemia no tuvieron contacto virtual con sus docentes.

Después de días de tire y afloje, ayer se acordó que hasta la culminación del ciclo escolar 2020, "las jurisdicciones promoverán el regreso progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales", según se informó. Con un semáforo para medir su situación epidemiológica, cada provincia definirá su propia fecha de acuerdo a su situación epidemiológica. A excepción de la Ciudad de Buenos Aires, los demás distritos por ahora no adelantaron sus propuestas para una vuelta a clases.

 

Ocurre que mientras el coronavirus comenzó a menguar en el AMBA, se trasladó al resto del país. Fernández mantuvo ayer un zoom con los gobernadores para replicar el esquema mancomunado con el que se trabajó en la zona metropolitana. "El 65% de los casos están ahora en el interior del país", resumieron en el encuentro.

Kicillof destacó que en Buenos Aires se logró bajar de 5300 positivos a 3600 por semana epidemiológica. Por eso, el gobernador, que solía ser el menos receptivo con las aperturas, ya le adelantó a los intendentes del Conurbano que irán hacia un esquema de flexibilizaciones puntuales por municipio con protocolos. El resto de la provincia, continuará con el sistema de fases.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.