U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Cuántos ministros tuvo cada presidente desde el retorno de la democracia

Cómo evolucionó, año tras año, la cantidad de ministerios desde que asumió Alfonsín, hace 35 años. ¿Cuáles son los récords? Macri pasó de un extremo al otro.

Cuántos ministros tuvo cada presidente desde el retorno de la democracia

Desde el retorno a la democracia en 1983 la cantidad de ministerios no se mantuvo invariable. De hecho, desde los ocho iniciales de Raúl Alfonsín se expandió a más del doble dos décadas después., e incluso el propio Mauricio Macri lo amplió hasta 21 carteras. 

La primera conformación definida por Alfonsín incluyó las siguientes ocho carteras: Economía, Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Educación y Justicia, Trabajo, Salud y Acción Social y Obras y Servicios Públicos.

A partir de ahí se crearon nuevos, se mudaron secretarías y cambiaron algunos nombres. Por ejemplo, Economía en algunas épocas tuvo adentro las funciones de Obras Públicas o Producción, y en otras dejó su nombre para llamarse Hacienda y Finanzas Públicas. Ahora ha regresado, tras la última decisión del Gobierno de Macri.

Más allá de los cambios de nomenclatura, así evolucionó la cantidad de ministerios con cada presidencia, sin contar la semana de gestión de Adolfo Rodríguez Saá.

Raúl Alfonsín

1983-1989. Tuvo 8 ministerios durante todo el mandato.

Carlos Menem

1989-1991: 9. Educación se separó de Justicia.

1991-1995: 8. Obras públicas pasó a formar parte de Economía.

1995-1999: 9. Se creó la Jefatura de Gabinete. Eduardo Bauzá fue el primero en ocupar el cargo.

Fernando De la Rúa

1999-2001: 11. Se creó Infraestructura y Vivienda. Además, Desarrollo Social se separó de Salud.

2001: 13. En octubre, luego de las elecciones, surgieron dos nuevos: Turismo, Cultura y Deportes y Seguridad Social y Agencia Social. ¿Los ministros? Hernán Lombardi y Patricia Bullrich.

Eduardo Duhalde

2002-2003: 11. Producción se separó de Economía. Se agruparon Justicia y Seguridad. Desapareció Infraestructura y Vivienda. Seguridad Social pasó a estar con Trabajo.

Néstor Kirchner

2003-2007: 11 durante todo el mandato. Economía se juntó con Producción. Se creó Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Durante doce años estuvo a cargo de Julio De Vido.

Cristina Fernández de Kirchner

2007: 12. Se creó Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva al iniciar el mandato.

2008: 13. Industria se transformó en ministerio.

2009: 14. Agricultura alcanzó el rango.

2010: 16. Se suman Turismo y Seguridad.

2014: 17. Cultura, al mando de Teresa Parodi, se creó como ministerio.

Mauricio Macri

2015: 21. Se crearon: Energía y Minería, Comunicaciones, Medio Ambiente, Transporte, Modernización y Producción. Desapareció Planificación Federal. Agricultura e Industria se agruparon en Agroindustria.

2017: 21. Finanzas se separó de Hacienda al comenzar el año. En julio desapareció Comunicaciones, cuando Oscar Aguad pasó de esa cartera a Defensa.

2018: 11. En junio fue el primer cambio: Finanzas se volvió a integrar con Hacienda cuando Luis Caputo asumió en el BCRA. Esta semana, el resto de la reducción: Producción absorbió Trabajo y Agroindustria. Se integraron Desarrollo Social y Salud. Turismo y Ambiente se transformaron en Secretarías dependientes de Presidencia. Cultura y Ciencia y Tecnología quedaron bajo la órbita de Educación. Energía volvió al ministerio de Economía. Y se disolvió Modernización.

 

Más notas de tu interés

Comentarios1
Maria Eugenia Coutinho
Maria Eugenia Coutinho 04/09/2018 11:59:11

Hay un error. Hasta la nueva CN del 94, la cantidad de ministerios era fija (ocho). O sea, Menem no puede haber tenido 9 ministerios en su primer mandato. Se separo justicia y educacion y se elimino obras publicas. Eso es lo que paso