Cuántos billetes de 100, 200 y 500 pesos circulan en el país

El Banco Central busca reducir los costos de logística, seguridad y almacenamiento del sistema financiero, lo que implica reemplazar los billetes de menor denominación por más altos.

El Banco Central busca reducir los costos de logística, seguridad y almacenamiento del sistema financiero, incluyendo al propio BCRA, mediante reducción de billetes que circulan en la economía nacional.

Con este objetivo, logró reducir de 93% a 70% la participación de la denominación de $ 100 entre el año pasado y 2017, mientras que los nuevos valores de $ 200 y $ 500 ya alcanzan 25% del dinero en poder del público. 

 

Un 70% de los billetes circulantes son de $ 100 pesos y apenas 5% está en papel moneda de menor valor, en denominaciones de $ 5; $ 10; $ 20 y $ 50. En la actualidad, el 25% del efectivo en poder de los argentinos está físicamente en los nuevos billetes de $ 200 y $ 500, según los datos del BCRA. 

En junio de 2016, antes de la aparición del billete del yaguareté, los billetes de $ 100 representaban 93% del circulante, quedando para el papel moneda de menor valor apenas el 7% del circulante. 

Además del reemplazo de parte del circulante por billetes de mayor denominación, el BCRA impulsó también los medios de pagos electrónicos. De este modo, en marzo de 2017, fecha a la que se registra el último dato disponible, las transferencias hechas por individuos registraron un crecimiento interanual de 34%, medido en operaciones y del 70%, medido en montos.

Durante 2017, el BCRA ya retiró de los bancos 510 millones de esos billetes. Este proceso se inicia con el retiro de fajos de billetes deteriorados que son entregados al BCRA, por las entidades financieras de todo el país, con gruesas perforaciones que evidencian que ya no tienen valor y que no pueden seguir en circulación. 

Una vez recibidos los billetes deteriorados, se inicia un procedimiento de control y recuento que, en algunos casos, es manual, ya que el mal estado del papel moneda impide recontarlos con máquinas. Luego se avanza hacia la destrucción de las unidades deterioradas y para ello se los introduce en una trituradora que permite destruir entre 6 y 8 millones de billetes por día. 

En pocos minutos, en este proceso se generan pequeños ladrillos de papel triturado y prensado que luego recibe un tratamiento como residuo especial, de acuerdo a las normas que regulan legalmente este procedimiento. 

El BCRA ya destruyó, entre enero y abril de este año, 350 millones de billetes deteriorados de todas las denominaciones, entre los que predominaban los de $ 100, y redujo en 250 millones de unidades el volumen de papel moneda en circulación solamente durante el bimestre marzo-abril. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés