Cuánto crecieron los casos en Ciudad y Provincia esta semana y cómo seguirá la cuarentena

El incremento de los contagios en ambos distritos fue fuerte desde el lunes, aunque hubo diferencias en el ritmo de la curva. Qué puede pasar con el futuro del Aislamiento Preventivo ordenado por el Gobierno.

Quizás la confirmación del positivo que arrojó el hisopado por Covid-19 del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, sirva para graficar la sensación que reina en la provincia de Buenos Aires. Aun en un contexto de control de la pandemia, los contagios por coronavirus  en territorio bonaerense se dispararon fuerte esta semana

Desde la cifra del lunes, cuando se totalizaron 344 casos a hoy, con un dato que trepó hasta 744 contagios, el aumento de los positivos fue exponencial: 116%, con cifras intermedias el martes (544) y el miércoles (621) y apenas por encima el jueves (756). 

Así, en apenas cinco días, la provincia de Buenos Aires cerró una estadística de 3010 contagios nuevos, que considerando los 11.712 que hubo en toda la cuarentena, representan el 25,7% del total. 

Fue en esta semana en la que el gobernador Axel Kicillof reconoció que analiza una revisión de los términos de la próxima cuarentena y que sonó bien fuerte la posibilidad, incluso deslizada por el presidente Alberto Fernández, de regresar a una estricta Fase 1

"No hay una decisión al respecto. Tenemos que trabajar en la concientización y en el cuidado para que no siga creciendo exponencialmente el contacto. Aumenta la circulación, aumenta el virus", sostuvieron fuentes ejecutivas bonaerenses consultadas por El Cronista, que evitaron sobredimensionar la situación de crecimiento de contagios. 

En la ciudad de Buenos Aires, el mapa semanal arrojó datos contrapuestos. A diferencia de la semana pasada, cuando los contagios reflejaban un alza bien marcada, desde el lunes la curva se estabilizó: el aumento fue menor en comparación a la Provincia, un 34,5%, midiendo de lunes a viernes

El lunes hubo 420 contagios nuevos en el ámbito porteño, el martes, 535; el miércoles, 521; el jueves, 538; y hoy se registraron 565. En los 13.591 casos totales, 2579 fueron esta semana hábil.

En una etapa más laxa de la cuarentena  que en la Provincia, con reapertura de locales de indumentaria, salidas programadas para menores e incluso habilitación a los runners para salir a hacer ejercicio, en la Ciudad no se evalúa una marcha atrás, según pudo saber este medio. 

El actual Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio finaliza el 28 de junio, por lo cual se prevé que no haya novedades nacionales ni distritales en el corto plazo respecto a medidas de ampliación o relajación de la medida. 

Temas relacionados
Más noticias de contagios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés