Cuándo vuelven las clases: el nuevo contrapunto entre la Ciudad y el Gobierno

El gobierno porteño apunta a reanudar las clases "100 por ciento presenciales" a partir de mediados de febrero, mientras que desde el gobierno nacional, no contemplan que la vuelta sea antes del mes de marzo de 2021.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apunta a reanudar las clases "100 por ciento presenciales" a partir del 17 de febrero, según indicó en las últimas horas la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

"Nuestra intención es poder empezar el 17 de febrero", sostuvo la funcionaria, antes de la reunirse con autoridades nacionales y provinciales el miércoles próximo en el ámbito del Consejo Federal, en el que se planea delinear un calendario lectivo para 2.021 tras un año marcado por la pandemia del coronavirus.

"Si bien es tradición que nos pongamos de acuerdo entre los 24 ministros para fijar fechas, en este año extraordinario cada jurisdicción se va a tener que adaptar a su realidad", sostuvo Acuña en diálogo con radio La Red.

Acuña sostuvo que los días anteriores a marzo, de acuerdo con los planes de la Ciudad, servirían para que los alumnos vuelvan a readaptarse a la situación de clase y los docentes tengan tiempo de realizar un diagnóstico.

La ministra dijo que apunta a "un escenario ideal" con "cien por ciento de clases presenciales". Acuña , además, advirtió sobre los desafíos que van a encontrar los docentes: "Una maestra que el año que viene recibe un cuarto grado, recibe en realidad a estudiantes que la última vez que fueron a la escuela fue en segundo grado porque el tercer grado lo hicieron de manera remota ", descrito.

No obstante, este lunes el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que el regreso a clases presenciales el 17 de febrero en la ciudad de Buenos Aires "va a estar supeditado a la situación epidemiológica de ese momento".

Y en caso de que se concretara, agregó, "buscaremos la forma de hacerlo de manera segura cuidando la salud de estudiantes, docentes y trabajadores".

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había anticipado que la posición de su cartera es reanudar las clases en marzo.

En declaraciones a TN, el funcionario explicó que la expectativa “es que el escenario sanitario sea mejor que el actual y explicó que en la actualidad hay “solo siete provincias con clases presenciales en una parte de su territorio .

El ministro espera que que la situación epidemiológica esté mejor en febrero y marzo en todas las regiones del país y repitió su idea de que “hay que convivir con el covid-19 y que “no hacen falta vacunas para volver a las aulas .

“La experiencia del 2020 es muy importante como práctica institucional para, en el mes de marzo, volver a tener clases en todo el país , indicó Trotta, al tiempo que afirmó que ese regreso será “con protocolos hasta el momento en que “llegue la vacuna .

"Nos sorprende que la Ciudad tenga la voluntad de adelantar una discusión, es una cuestión de expectativa que tiene la Ciudad", afirmó Trotta respecto al inicio de clases en los colegios porteños, previsto para el mes de febrero.

    Situación actual del regreso gradual a las clases presenciales

 

En la Ciudad de Buenos Aires, tras varias idas y vueltas especialmente en la relación con la Nación, se inició una implementación un regreso gradual a las clases presenciales.

En primer lugar se priorizó a los alumnos que perdieron contacto con la escuela, luego a los últimos años de cada ciclo ya partir de este lunes se incorporan los de los primeros cursos.

"Nuestra intención es que, en lo que queda del año, todos los chicos vayan a las escuelas entre tres y cinco veces al menos. Entre esta semana y la siguiente terminaremos todas las aperturas para un nivel público y luego, cada institución, convocará a los alumnos que faltan ", dijo al respecto Acuña.

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anticipó hoy que se está planificando la extensión del ciclo lectivo hasta abril de 2021 para los alumnos del último año de la secundaria, con actividades durante el verano.

"Todos los conocimientos pendientes van a implicar un abordaje en el 2021", afirmó Trotta al sostener que se pondrá el foco en los estudiantes que este año deben terminar el quinto año en la Ciudad y sexto, en el caso de la provincia de Buenos Aires .

Además, el funcionario aclaró que "no serán automáticas" las promociones de los diferentes niveles educativos, ya que se acreditarán los conocimientos adquiridos a través de las clases virtuales dictadas durante la pandemia.

Trotta precisó que para los alumnos del último año del nivel secundario "se está planificando la extensión del ciclo lectivo hasta abril del 2021 con actividades en el verano".

En ese contexto, indicó que "hay siete provincias dónde hay clases presenciales" y anticipó que ya se está "trabajando en el calendario escolar 2021".

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios