Cuáles son los sectores económicos con más trabajadores en negro

Con un aplastante 70,5%, el servicio doméstico concentra la mayor cantidad de puestos de trabajo no registrados. Le siguen el campo y la construcción, que es el segundo con más "cuentapropistas". El detalle con todos los sectores.

Con un aplastante 70,5 por ciento, los hogares con servicio doméstico son el sector que menos registra a sus trabajadoras en toda la economía, según surge de un informe sobre insumo de mano de obra del Indec. Los datos pertenecen al trimestre de 2017. 

Además de las trabajadoras domésticas (uno de los rubros de empleo más feminizados de la economía argentina), el top 3 en donde más trabajo informal hay son Agricultura y ganadería, con un 40,44%, y en la Construcción, en donde los trabajadores no registrados son el 31,69% de la fuerza de trabajo.

A nivel general, en toda la economía nacional, existieron entre abril y junio 20.053.000 puestos de trabajo. La diferencia de este informe de empleo, según detalla el organismo que conduce Jorge Todesca, es que tiene en cuenta no solamente la base de datos elaborada en base a los datos de la seguridad social (el SIPA) sino también la información que surge de la Encuesta Permanente de Hogares. 

De acuerdo con el informe, de los 20 millones de puestos de trabajo (no se debe confundir con personas empleadas, ya que una persona puede tener más de un trabajo), la mayoría son asalariados registrados (52,86%), mientras que un 23,28% fueron asalariados no registrados (es decir, informales) y un 23,85% cuentapropistas.

En relación a los cuentapropistas, los rubros en los que más trabajadores independientes hay es en Comercio (43,23%), Construcción (43,03%) y Agricultura y ganadería (33,10%). En el único sector en el que no se registran trabajadoras cuentapropistas es en el servicio doméstico.

A continuación, puede consultar los datos de cada uno de los sectores. La tabla es interactiva, por lo que puede ordenar de manera diferente las columnas (en orden ascendente o descendente) haciendo clic sucesivas veces en la primera fila.

 
Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés