Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Cuáles son los proyectos de ley que Macri confirmó ante el Congreso

En su discurso ante el Congreso, el Presidente hizo un punteo de los temas que importan el Ejecutivo. Aborto, Ley de Inclusión laboral, extensión de la licencia por paternidad, reforma del Código Penal y Procesal y penas más fuertes para los accidentes de tránsito, entre otras.

Cuáles son los proyectos de ley que Macri confirmó ante el Congreso

El presidente Mauricio Macri  inauguró hoy las sesiones ordinarias del Congreso y en su discurso dio un punteo de las leyes que su Gobierno considera fundamentales para avanzar en los próximos meses de gestión.

A continuación un punteo de las principales leyes que reclama el Ejecutivo:

- Anunció que enviará un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad. Macri sostuvo que no hay "razón para que los padres compartamos solamente dos días al momento del nacimiento de nuestros hijos".

- Proyecto de ley sobre Telecomunicaciones y Tecnología de la Información. La iniciativa apuntar  a "mejorar competencia de inversiones, bajar precios y mejorar el servicio de usuarios".

Argumentó que la legislación está "atrasada respecto a otros países" y que se buscar  que haya "lugar para que cooperativas, empresas pequeñas, medianas, grandes, nacionales e internacionales" a favor de la "neutralidad de las redes y pluralidad de contenidos".

-  Ley de extinción de dominio para "que el Estado recupere los bienes del narcotráfico y el crimen organizado".

-  Solicitó a los legisladores "prioridad‘ para las reformas del Código Penal y el Código Procesal Penal, que pronto ser n enviadas al Congreso por el oficialismo.

Ley para poder difundir los resultados de los estudios de calidad educativa de cada colegio, al considerar que "la única manera de mejorar es partir de la verdad".  "Hoy está prohibido difundir los resultados por escuela, eso no tiene sentido. Avancemos para cambiar esta norma", reclamó al inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso.

-  Si bien declaró su postura "a favor de la vida" y destacó la necesidad de un "debate maduro y responsable" en el Congreso sobre la despenalización del aborto. "Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida, pero también a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos", afirmó el Presidente, y agregó: "Por eso vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año".

Aunque no los nombró en su discurso, fuentes del Gobierno, revelaron que este año se buscará imprimirle celeridad a los tres proyectos sobre modernización del Estado y a la reforma del mercado de capitales

La agenda que priorizará el Gobierno sumará una nueva ley de ética pública en la Cámara de Diputados y la ley de Defensa de la Competencia, en el Senado, ya que cuenta con media sanción de la Cámara baja. Estas dos propuestas del Poder Ejecutivo fracasaron el año pasado en los debates en comisión debido a desacuerdos con el peronismo.

Más adelante, Cambiemos intentará retomar con modificaciones son las reformas laboral y electoral, aunque el oficialismo avisó que no avanzará sin consensos con el bloque peronista Argentina Federal. 

Y esta semana otro tema se instaló en el calendario legislativo: el debate de la prestación del servicio público de salud y la educación universitaria para extranjeros no residentes.

La reforma para entrar a la OCDE

En el Senado, el Gobierno buscará convertir en ley el proyecto de reforma a la Ley de Mercado de Capitales que propone nuevas herramientas para financiar a las pymes, como la emisión de facturas de crédito que podrán ser vendidas en los bancos o mercados de capitales y apuntalar el mercado de hipotecas.

Esta ley es prioritaria para el Gobierno, debido a que es uno de los requisitos que impone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aceptar el pedido de Argentina de ser miembro pleno de la institución, que nuclea a los 35 países que representan el 60 por ciento del PBI mundial.

La agenda de la Cámara alta incluirá también la discusión sobre la Ley de Defensa de la Competencia que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y que crea una autoridad nacional para combatir situaciones de abuso de posición dominante de mercado.

El pedido de desafuero de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner será otro de los temas que el interbloque de Cambiemos en el Senado, al mando del radical Luis Naidenoff, ya adelantó que pretenderá discutir como prioritario en la comisión de Asuntos Constitucionales.

La presidencia de esta comisión quedó en manos del peronismo que conduce Miguel Pichetto y que responde a los gobernadores del PJ, y el rionegrino ya avisó que no avalará el desafuero de Cristina del mismo modo que no avaló en su momento el del también senador y expresidente Carlos Menem.

El mega DNU, fraccionado

En la Cámara de Diputados, entre los primeros temas en la agenda que impulsará Cambiemos están los tres proyectos de modernización y desburocratización del Estado en los que se desglosó el polémico mega DNU firmado en enero pasado.

Se trata de tres iniciativas que plantean la "simplificación y desburocratización" para el desarrollo de la infraestructura, de la Administración Pública Nacional y para el desarrollo productivo de la Nación.

Después de la controversia que generó en la oposición, especialmente por disposiciones que se adoptaban sobre las cuentas sueldos y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, el Gobierno dispuso el desdoblamiento del DNU y ratificó su voluntad de avanzar en su aprobación mediante la búsqueda de consensos.

La intención del oficialismo es comenzar a debatir los proyectos en las comisiones en la primera semana de marzo para poder aprobar en el recinto de sesiones en la última quincena de este mes, en la cual también se aguarda el primer informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

A esas tres normas, se sumará el debate impulsado por la Oficina Anticorrupción de una nueva Ley de Ética Pública y temas penales que quedaron pendientes del año pasado, aunque para eso aguardarán que el gobierno envíe el nuevo régimen penal juvenil y la modificación del Código Penal.

Extranjeros no residentes y el servicio de salud

El último tema que se inscribió en la agenda legislativa del Gobierno gira en torno a la prestación del servicio de salud pública a extranjeros que no residan en Argentina, que surgió como iniciativa del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la cual fue respaldada por Peña.

La iniciativa se discutirá en el Congreso luego de que un grupo de diputados de Cambiemos presentara un proyecto de ley que abre las puertas a que el Estado pueda cobrar tanto por la salud como por la educación a los inmigrantes que no sean residentes permanentes.

El proyecto, según explicaron sus impulsores, exige “reciprocidad en la gratuidad de la educación y salud”. La intención es que la Argentina pueda o bien cobrarles a sus países de origen o, en última instancia, a los propios extranjeros en los casos en los que esos países no ofrezcan atención médica o educación gratuita a los argentinos.

Más notas de tu interés

Comentarios5
carlos pradier
carlos pradier 02/03/2018 10:37:13

La tortuga Manuelita !!!!

Diego Lu
Diego Lu 01/03/2018 05:42:34

Todos temas prioritarios...es largo el camino pero gracias a Dios empezamos a transitarlo..

Mc GRATH Carlos
Mc GRATH Carlos 01/03/2018 02:33:29

Inclusión laboral?, reforma previsional? no hay un mercado laboral que pueda absorber a los jóvenes y viejos, un monotributista no llega a ser empresa, excusas y justificaciones de promesas imposible de cumplir

Diego Lu
Diego Lu 01/03/2018 05:42:00

Volve al choricenter..

Diego Lu
Diego Lu 01/03/2018 11:35:40

Todos buenos temas...gracias Cambiemos...