Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Cuáles son los más de 700 productos que podrán ingresar a EE.UU. sin arancel

El gobierno argentino logró llegar a un acuerdo con Donald Trump para reingresar al Sistema Generalizado de Preferencias tras seis años de exclusión.

Cuáles son los más de 700 productos que podrán ingresar a EE.UU. sin arancel

Argentina logró acordar en diciembre con Estados Unidos su ingreso al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), gracias al cual podrá exportar al mercado norteamericano más de 700 productos agroindustriales sin que deban pagar arancel alguno. El Ministerio de Producción publicó el listado completo de los productos alcanzados por el beneficio.

"Esto le abre a las empresas nacionales un mercado enorme de 320 millones de personas. Las pymes van a competir en mejores condiciones con empresas de otros países. Abrir nuevos mercados es fundamental para que las economías regionales crezcan", señaló la cartera que dirige Francisco Cabrera.

El SGP incluye en su régimen la exención del principio de nación más favorecida (NMF) que obliga a los países miembros de la OMC a tratar las importaciones de los demás países miembros de manera igualitaria a las de sus socios "más favorecidos".

El país fue suspendido del sistema en mayo de 2012 porque el gobierno de Obama consideró que la Argentina no actuó de buena fe en los casos que se resolvieron a favor de las empresas Azurix y Blue Ridge Investment en el marco de CIADI, por la cancelación de contratos en medio de la crisis Argentina de 2001. Luego el país sí cumplió con esos laudos.

En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de dólares, el 10 % de las exportaciones totales a Estados Unidos. En la actualidad los países que otorgan preferencias a la Argentina son: Australia, Bielorrusia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Liechtenstein, Rusia y Kazajistán.

La lista completa de productos

  Productos agroindustriales que ingresarán a EE.UU. con arancel cero by Cronista.com on Scribd