Cuáles son los beneficios de la Ley Pyme

El Gobierno publicó hoy su reglamentación y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, explicó cuáles son los principales alcances de la norma para las pequeñas y medianas empresas. 

El ministro de Producción Francisco Cabrera garantizó que con la Ley Pyme, cuya reglamentación fue publicada hoy en el Boletín Oficial, las empresas del sector gozarán de “menor presión tributaria, más créditos, trámites más simples e incentivos fiscales a la  inversión .

Según el funcionario, las Pymes “sufrieron durante años la presión tributaria y fueron víctimas de la burocratización del Estado, de la falta de créditos y estímulo a la inversión . Además, aseguró que “con esta Ley y las medidas que tomamos en julio empezamos a dar vuelta la página de esta historia .

A través de un comunicado, el ministerio de Producción detalló los principales beneficios de la Ley Pyme 27.264. Entre ellos, destaca:

- Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

- Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos bancarios como  pago a cuenta de Ganancias: 100% para micro y pequeñas empresas y 50% para medianas tramo 1 industriales.

- Diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas.

- Desgravación del Impuesto a las Ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas.

- Devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos.

- Se elevan los umbrales de retención de IVA en 135%, y de percepción de Ganancias en 400%.

- Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automático.

-  Ampliación del cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15,5%: incremento que implicó $ 63.000 y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de  corto plazo.

- Lanzamiento de la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre  $ 500 mil y $ 5 millones, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

- Extensión de 180 a 365 días del plazo para el ingreso de  divisas.

“Las medidas que propusimos dan respuesta a las necesidades que nos planteó el sector y por eso generaron amplio consenso de todas las fuerzas políticas , remarcó Cabrera, quien consideró que “la Argentina productiva se pone en marcha si arrancamos por cuidar a nuestras Pymes, que son las generadoras de más del 70% del empleo del país .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés