Cuáles son los Ministerios que ganan y cuáles los que pierden en 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en el Congreso el proyecto de Presupuesto del año que viene. El Ministerio de Energía, el más recortado debido a la quita de subsidios y el aumento de tarifas a los servicios públicos.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentó esta tarde en el Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2018, en el que está previsto un crecimiento de 3,5%; un déficit de 3,2% del PBI; un tipo de cambio a $19,30 y una inflación de 15,7% anual.

Pero además de las variables macroeconómicas, Hacienda dio detalles sobre los números globales que destinará a cada dependencia de la administración central. Debido a un recorte de los subsidios a los servicios públicos, el Ministerio de Energía es el que rankea al tope de los recortes, ya que tendrá el año que viene un 19,5% menos que este año en términos absolutos, que significa un recorte de 37 puntos porcentuales si se compara con el cálculo de la inflación.

La mayoría de los Ministerios pierden en términos reales, salvo Cultura (+1,4%), Ciencia (+2,2%), Presidencia (+2,7%), Desarrollo Social (+5,5%), Educación (+6,2%) y Trabajo (+6,6%). 

El ítem de mayor crecimiento en términos reales es Servicios de la Deuda Pública, que aumentará 12,5 puntos interanuales.

Por su parte, los poderes que no dependen del Ejecutivo tienen garantizado que no sufrirán recortes en términos reales: Ministerio Público Fiscal (+0,6%), Poder Judicial (+3,3%) y Poder Legislativo (+3,6%) ganarán respecto de la inflación.

A continuación, una tabla detallada con los montos destinados a cada Ministerio, con la variación porcentual respecto de este año y la variación en términos reales en comparación con la inflación.

La tabla es interactiva (se pueden ordenar de manera diferente las columnas haciendo clic sucesivas veces sobre la primera fila) y además se puede buscar por dependencia (utilizando el cuadro de búsqueda que está al costado superior derecho).

 
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés