Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cuáles son los 6 proyectos sobre seguridad y justicia que anunció el Gobierno

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, explicaron de qué se tratan las iniciativas que enviarán al Congreso.

Cuáles son los 6 proyectos sobre seguridad y justicia que anunció el Gobierno

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, anunciaron el envío al Congreso de un paquete de 6 leyes para luchar contra el crimen organizado y el lavado de dinero.

Primero fue el turno de la ministra de Seguridad, quien explicó de qué se tratan los 3 proyectos que enviará su cartera: uno sobre delitos cometidos en flagrancia, otro que incorpora técnicas de investigación y regula la figura del agente informante, y un tercero que prevé la penalización del desvío de los precursores químicos.

Terminada su intervención, Germán Garavano anunció que el Ministerio de Justicia enviará tres proyectos de ley al Congreso que impulsan la unificación del fuero de instrucción y el correccional, la transformación de tribunales criminales orales en tribunales criminales federales y la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.

En conferencia de prensa, el titular de Justicia indicó que se trata de “un primer paquete de proyectos que forman parte de un colectivo más grande de siete”, que tienen como objetivo lograr un "fortalecimiento de la Justicia”.

“El Gobierno está articulando una política integral frente al crimen que nos golpea en todo el país”, señaló.

Sobre los proyectos, Garavano precisó que una de las propuestas apunta  a la “unificación del fuero de instrucción y correccional de la  justicia nacional, lo que tiene impacto en el proyecto de  flagrancia para romper con la puerta giratoria”.

A continuación, el ministro explicó que “el segundo proyecto impulsa la creación de tribunales orales  criminales, que permite en todos los casos avanzar en juicios  unipersonales, lo que era una deuda pendiente que teníamos con la Justicia”.

Y por último, señaló: “el tercero es una modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal”, lo que implica el traspaso de competencias y tribunales a la Ciudad de Buenos Aires.

“Entendemos que por  una tendencia del Gobierno anterior hubo una acumulación de poder  en la cabeza de la estructura”, agregó Garavano, en alusión a la procuradora  general, Alejandra Gils Carbó.