Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cuáles son las provincias en las que más varió el empleo público

Según datos del Ministerio de Trabajo, la mayor suba fue en Santa Cruz, aunque esos son datos estimados. Otras seis provincias incrementaron sus plantas en más del 4%. Cuadro interactivo.

Cuáles son las provincias en las que más varió el empleo público

Dede el año pasado, el Estado nacional mantiene reuniones con representantes de las provincias para presionar con el equilibrio fiscal y por eso tiene un ojo puesto en la planta de empleados estatales provinciales de cada administración.

Con este ánimo, el Ministerio de Trabajo de la Nación elaboró un informe especial sobre el empleo público en el país, en donde aseguró que el aumento interanual en 2016 de la planta total de estatales fue de 1% (que en términos absoluto significaron 31.000 nuevos puestos de trabajo) y totalizaron aproximadamente 3,5 millones de trabajadores.

La cartera que condude Jorge Triaca informó que el aumento del empleo público se concentró en los niveles municipal (con un crecimiento del 2,4%) y provincial (con una suba del 0,9%). En la administración central, en cambio, el Ministerio de Trabajo informó que la planta disminuyó 0,2%.

El empleo público creció 2,4% en los municipios y 0,9% a nivel provincial, mientras que se redujo 0,2% la planta de Nación.

"La dinámica empleo público provincial durante el último año fue heterogénea", indica el informe y detalla: "Hubo un grupo de provincias cuya expansión en términos de puestos de trabajo se encontró por encima de la media del empleo provincial (Tucumán, San Juan, Formosa, La Pampa, Neuquén, Corrientes y Jujuy), otro conjunto de provincias presentó una expansión moderada del empleo público (CABA, Santa Fe, Salta, Misiones, La Rioja, Catamarca y Rio Negro) y, finalmente, se identificaron varias jurisdicciones donde se produjo una contracción de la dotación de personal del sector público provincial (Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero)".

En el caso de Santa Cruz, la cartera que conduce Jorge Triaca simuló los datos, porque la provincia no brinda información al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de acuerdo con lo que informó el subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales de la cartera laboral, José Anchorena.

A continuación, puede navegar los datos por provincia. La tabla es interactiva: al hacer click en cada una de las columnas de la primera fila, variará el criterio de organización de la información de mayor a menor y de acuerdo al orden alfabético. También puede utilizar el cuadro de búsqueda al costado superior derecho de la tabla.