Cuáles son las cuatro leyes que Alberto Fernández quiere sancionar en sesiones extraordinarias

Algunas estaban programadas para tratarse en el verano, pero otras podrían adelantarse, más allá de estar previstas originalmente para las ordinarias. 

En una extensa entrevista que concedió anoche el presidente Alberto Fernández al canal de noticias C5N, dio a conocer los proyectos de ley que aspira a que sean debatidas en sesiones extraordinarias. Ellas son: la Ley Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública -que ya está agendada para este miércoles en Diputados-; la Ley de Góndolas, que ya fue aprobada en diputados; el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y diplomáticos y la reforma de la Justicia Federal. También, el jefe de Estado se refirió al envío de los pliegos de los embajadores al Senado.

El proyecto sobre la deuda pública, que fue enviado a la Cámara de Diputados la semana pasada, ya quedó agendado para ser debatido este miércoles, a partir del mediodía, en el recinto. Esta iniciativa, resumió anoche el Presidente, incluye el "pedido de habilitación a renegociar una serie de títulos que han sido emitidos con una prórroga de la jurisdicción". Durante esa sesión, además, podría convertirse en ley el Consenso Fiscal 2019, que ya fue aprobado en el Senado, en diciembre pasado. 

Todo indica que una semana más tarde, más precisamente el 5 de febrero, la iniciativa sería tratada en el Senado, y se convertiría en ley. Es que el oficialismo contaría con los votos suficientes para que el proyecto reciba el visto bueno en ambas cámaras. En este sentido, ayer, durante la entrevista que Fernández dio al programa Hagan algo, aseguró que ya le pidió al legislativo que el tratamiento del proyecto sea "rápido". 

Durante el reportaje de anoche, el jefe de Estado también anticipó que en "estos días", el Ejecutivo enviará el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y diplomáticos, "para ordenar eso que, en verdad, es un problema"

Se trata de la iniciativa que el propio Fernández anunció que se enviaría al Congreso luego del revuelo que se armó durante el debate por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Es que el texto sancionado dejaba a estos regímenes eximidos del congelamiento de la movilidad jubilatoria

Así, en los próximos días, el Ejecutivo aspira a modificar la ley 18.464 de jubilaciones y retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, y otra iniciativa para introducir cambios a la ley 22.731 que establece el régimen jubilatorio específico para el personal del servicio exterior de la Nación.

Durante la entrevista con C5N, el Jefe de Estado también anticipó que la ley de reforma de la Justicia Federal, que anunció con énfasis durante el discurso que dio el 10 de diciembre, cuando asumió como presidente, se encuentra en "proceso de elaboración"

Además, al hacer alusión a las sesiones extraordinarias, que se extienden hasta el 29 de febrero, Fernández hizo alusión al envío al Senado de los pliegos de los embajadores designados en las distintas sedes diplomáticas.

Empresarios irresponsables

Durante el reportaje concedido a C5N, el Presidente también anunció que aspira a que la Ley de Góndolas se convierta en ley en los próximos días. En este sentido, el mandatario aseguró: "He pedido que se incorpore en el Senado el tratamiento de la Ley de Góndolas".

Esta iniciativa, que ya fue aprobada en Diputadosobliga a visibilizar una oferta variada de productos en los supermercados para evitar prácticas monopólicas y fomentar la competencia entre las empresas.

En este sentido, Fernández no solo aseguró que impulsará la sanción de la ley, sino que también subrayó que se ocupará de que haya "políticas activas de control", para que aquellos empresarios que actúan "con irresponsabilidad" dejen de "jugar con los precios de productos de la canasta básica".

De paso, Fernández aseguró que desde el Gobierno están "siguiendo de cerca la evolución de los precios" y subrayó: "La pelea de los precios la vamos a dar de cualquier modo".

La Ley de Góndolas ya fue aprobada en Diputados.
La Ley de Góndolas ya fue aprobada en Diputados.

"No podemos seguir indexando la economía y los precios de los productos básicos que consumen los argentinos", se explayó. Y aseguró que, con Precios Cuidados, se logró "contener" la indexación. Aun así, advirtió sobre "la enorme irresponsabilidad de algunos empresarios que están aumentando marcas alternativas".

"Eso no está ayudando a este proceso de desindexación de la economía ni a resolver el problema inflacionario", advirtió, y destacó la "ayuda" que puede representar en este sentido la Ley de Góndolas, que ya tiene media sanción.

"Les exijo responsabilidad a los empresarios", dijo durante la entrevista que se extendió por 45 minutos, y acotó que también hay que considerar que los aumentos de tarifas y combustibles pueden "truncar este esfuerzo".

Es por ello que Fernández señaló que se ocupará de "tener políticas activas de control para que dejen de jugar con los precios de los productos básicos de la canasta".

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés