Cuáles son las claves del anuncio

El Presidente explicó que se recortarán en un 25% los cargos políticos. Además, durante 2018 los funcionarios no recibirán aumentos de sueldos y los familiares de los ministros no podrán formar parte del Gobierno.

El presidente Mauricio Macri hizo tres anuncios significativos bajo el paraguas de un ajuste en el Estado Nacional. Recién llegado de su gira por Europa, el jefe de Estado dijo que recortará en un 25% de los cargos políticos. Además, anunció que durante 2018 los funcionarios no recibirán aumentos de sueldos. Y por último, los familiares de los ministros no podrán formar parte del Gobierno.

Actualmente, hay 20 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos.

Recorte del 25% de cargos públicos

Se eliminarán unos 1000 cargos públicos, lo que significará para el Estado un ahorro de unos $ 1500 millones por año y una reducción de 25% de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo Nacional.

"Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo nacional", aseguró Mauricio Macri.

La estructura de la administración pública está compuesta por 20 ministerios. Más la Presidencia de la Nación y la Jefatura de Gabinete. Unas 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos, un total de 1124 unidades administrativas.

Funcionarios con sueldos congelados

El mandatario anunció el congelamiento durante 2018 de los salarios de los funcionarios políticos de la administración pública nacional.

"Si los argentinos están haciendo su aporte, nosotros debemos dar el ejemplo y redoblar la apuesta", aseveró el mandatario al presentar las medidas.
 

Familiares de ministros, fuera de Estado

"A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno", afirmó con contundencia Macri al enumerar la última de las tres medidas en la Casa de Gobierno. 

El Presidente dijo saber que, con esa medida, perderá "colaboradores muy valiosos del equipo", pero subrayó la necesidad de avanzar hacia "un país más transparente" y pidió que "el ejemplo sea seguido por todos en la política en la Argentina". 

 

Temas relacionados
Más noticias de despidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés