Cuáles son las batallas clave del conurbano para el domingo

En las PASO, Juntos por el Cambio solo ganó en tres intendencias, pero aspira a lograr más. Cuáles son los distritos de Gran Buenos Aires que tienen un final abierto y quiénes son los protagonistas.

El revés electoral de Juntos por el Cambio en las elecciones primarias no solo se produjo a nivel nacional. En la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal cayó ante Axel Kiciloff en la pelea por la gobernación. Algo similar sucedió en buena parte de los municipios del conurbano.

De hecho, solo en tres municipios se impusieron los candidatos de Juntos por el Cambio. El primer caso es San Isidro, en donde Gustavo Posse es intendente desde hace dos décadas y se encamina a un nuevo mandato. En Vicente López también se espera un nuevo triunfo oficialista. Jorge Macri, primo del presidente, logró 28 puntos de ventaja en las primarias.

El último caso de un triunfo de Cambiemos fue San Miguel. Jaime Méndez ganó por más de 9 puntos y aspira a seguir en el cargo. Se trata de un distrito con un alto nivel de corte de boleta de forma histórica. En este caso, así como ganó Méndez como intendente, perdió Macri en la categoría presidente.

Por fuera de estos casos, la alianza oficialista buscará mejorar su performance para quedarse con más municipios. Principalmente para retener los que ya tienen. Es el caso de Morón, en donde el intendente Ramiro Tagilaferro perdió por 7 puntos. El vencedor fue Lucas Ghi, ex intendente y referente del sabbatellismo.

En Lanús, el que buscará darla vuelta es Néstor Grindetti. Logró el 34% de los votos, 14 puntos menos que los cuatro candidatos del Frente de Todos. Es cierto que como candidato fue el más votado, pero queda la incógnita sobre cómo repartirán los votos de los candidatos peronistas que no superaron las primarias. El más votado del espacio fue Edgardo Depetri, quien logró 30.000 votos menos que Grindetti.

Algo similar sucedió en Quilmes, uno de los distritos más relevantes por cantidad de electores, que son casi medio millón. Allí, los cinco candidatos del Frente de Todos le sacaron más de 20 puntos a Martiniano Molina. Igualmente, fue el candidato más votado y se enfrentará a Mayra Mendoza.

Otro caso en esa línea es el de Tres de Febrero. El intendente Diego Valenzuela llegó al 34%, 12 puntos menos que las cinco listas sumadas del Frente de Todos. Juan Debandi será su rival.

El de Pilar parece un caso más complicado. Nicolás Ducoté, actual intendente, deberá remontar 12 puntos de desventaja frente a Federico Achával, el candidato del Frente de Todos.

De los municipios que no administra Cambiemos, son pocas las posibilidades que aparecen de lograr un triunfo. Ituzaingó fue la más pareja, con 11 puntos de diferencia a favor de Alberto Descalzo, quien ejerce como intendente desde que se creó el municipio, en 1995. Su rival es Gastón di Castelnuovo.

Fuera de los límites del conurbano, hay tres distritos que despiertan atención, tanto por su relevancia como por la dificultad para realizar un pronóstico.

El primero es la capital provincial, La Plata. Julio Garro, el actual intendente, fue el más votado con el 35% de los votos. Pero el Frente de Todos trepó al 45% entre sus cinco candidaturas. Florencia Saintout será la candidata, ya que se impuso por un punto a Victoria Tolosa Paz. Igualmente, en el oficialismo tomaron bien este resultado, ya que Saintout tiene un perfil menos moderado que Tolosa Paz, por lo que podría tener más inconvenientes para captar a quienes no la votaron en la interna.

En Bahía Blanca, en el sur de la provincia, se espera una disputa pareja. Es que en la primaria el intendente Héctor Gay superó por solo dos puntos a su retador Federico Susbielles. El candidato del Frente de Todos, además, es el presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

Finalmente, otro de los distritos importantes con final cerrado es General Pueyrredón, donde se encuentra Mar del Plata. Allí ocurrió lo contrario que en varios de los casos repasados. La candidata más votada fue Fernanda Raverta, del Frente de Todos, con el 28%.  Pero los candidatos de Juntos por el Cambio sumaron el 35%. Entre ellos, el más votado fue Guillermo Montenegro, ex ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés