U$D

VIERNES 24/05/2019

Cuáles son las alternativas para el Gobierno según los analistas

¿Qué viabilidad y consecuencias tendría el Plan V? Las posibles estrategias de Cambiemos y de la oposición en medio de la crisis.

Cuáles son las alternativas para el Gobierno según los analistas

En medio de la crisis cambiaria, desde todos los sectores del Gobierno salieron a respaldar la candidatura presidencial de Mauricio Macri. “No contemplamos otra opción”, repitieron uno a uno los funcionarios consultados. Es claro que cualquier reconocimiento sobre una alternativa implicaría un golpe instantáneo a las aspiraciones reeleccionistas de Macri.

Sin embargo, la incertidumbre financiera contagia dudas al ámbito político. ¿Hasta qué punto sería sostenible una candidatura competitiva de Macri si siguieran las malas noticias en los mercados? A partir de allí, los analistas se refieren también a las implicancias de una eventual postulación de María Eugenia Vidal y las chances de un cisne negro. Es decir, de algún tipo de candidatura que hoy no aparezca en el radar.

Para Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, la fecha clave es el 22 de junio, el día que se presentan las candidaturas. “Macri deberá eludir las presiones para que dé paso a Vidal hasta esa fecha. A partir de ahí, apostará a que las cosas puedan cambiar a su favor. Faltan seis meses para la primear vuelta, es un plazo largo”, sostiene.

En el caso de que avance el llamado plan V –la candidatura de Vidal–, “Macri puede ser el primer no peronista en terminar un mandato en 75 años, sería histórico. Pero para él puede ser el reconocimiento de un fracaso”, en términos de Fraga.

Sobre el eventual surgimiento de un tercer espacio competitivo, por fuera de Cristina Kirchner y de Macri, Fraga cree que “seis meses es mucho tiempo, muchas cosas pueden suceder. No puede descartarse que se articule”.

Miguel De Luca, doctor en Ciencia Política de la UBA, analiza que la experiencia muestra que “las estrategias del PRO son contrarias a lo que indican los manuales de campañas políticas. Son muy creyentes de estas definiciones, contrarias a las habituales, y les han dado buenos resultados. Por eso es difícil que cambien”. Brinda como ejemplo la elección de 2015, cuando presentaron una fórmula pura del PRO y a Vidal como candidata en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, cree que si Vidal llegara a ir por la presidencia “se cubre un hueco pero se destapa otro”, en referencia a que es fundamental un candidato fuerte para la gobernación. Por otro lado, y respecto a un posible surgimiento de una sorpresa por fuera de la grieta, cree que las chances son mínimas porque “es un sistema a tres vueltas. Requiere instalación de candidatos, logística de movilización, armados y acuerdos distritales. Si no llega consolidado a las PASO, no veo un escenario distinto al que hoy se ve, que es la batalla entre Macri y Cristina”.

“Cambiemos es un partido construido para Macri y su candidatura, me parece muy difícil que se baje”, dispara María Esperanza Casullo, doctora en Ciencia Política. Agrega, en esa línea, que “no es claro que la candidatura de Vidal resuelva la situación, ya que sería la confirmación de un fracaso. Sería cataclísimico, se tendrían que redefinir todos los equilibrios internos”.

La politóloga ve muy improbable, a su vez, que surja un tercer candidato por fuera de Macri y Cristina. “Esta semana, Cristina apreció con un libro y desaparecieron las terceras figuras. Es muy difícil para ellas ganar peso específico”, ejemplifica.

En esta línea, cree que hay una especie de “agotamiento, de sensación de que Macri crea más problemas que soluciones” en sectores que están convencidos de no volver con Cristina pero que quieren otra opción. “Paradójicamente, hoy esa tercera opción parece ser Vidal”, concluye.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping