Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los cuatro sectores que están en reactivación, según el economista Spotorno

El economista puso a la cabeza la agroindustria, pero sumó otros tres áreas que también mostraron brotes verdes.

Los cuatro sectores que están en reactivación, según el economista Spotorno

El economista Fausto Spotorno consideró que tras el primer año de gestión del gobierno de Mauricio Macri, ya son 4 los sectores beneficiados por los cambios en las regulaciones, entre los que nombró a la agroindustria, el energético, el financiero y por último el comercial.

"La apertura gradual de la economía y menos restricciones, sumado a un tipo de cambio bajo, que va a seguir así por un tiempo, ya muestran que sin dudas el sector que más recuperación mostró es la agroindustria", analizó.

Al disertar en el Congreso Económino Argentino, que se realiza en el marco de la ExpoEFI, precisó que sin retenciones desde casi el día uno del nuevo gobierno, el campo tuvo tiempo de rearmarse, salir al mundo y a la vez generó un movimiento en todas las industrias que dependen de él, como el de maquinaria.

Spotorno puso en segundo lugar al sector energético, que se vio beneficiado por el reacomodamiento de tarifas que hizo "que sus acciones volaran".

A ello, se sumó el impulso que el Gobierno busca dar al sector con el uso de energías renovables y la apertura de licitaciones en este campo.

"Las acciones energéticas volaron tras los aumentos de tarifas y se le están dando mucho impulso al sector de gas, sumado al libre movimiento de capitales para el sector", detalló.

En tercer lugar, colocó al sector financiero "que ha vivido con márgenes altos pero con poco volumen", pero remarcó que cuando comience a crecer "esos volúmenes puede volcarse a créditos hipotecarios".

En cuarto lugar se permitió colocar al comercio, ya que si bien el programa de precios claros frenó el consumo, confió en que la apertura de la economía va a mostrar "más diversidad de productos, precios más bajos y mayor rotación".

"A medida que baje la inflación se va a notar más la recuperación del sector comercial. La economía como estaba, con las trabas que tenía, no permitía diversidad y volumen de bienes", apuntó.

Para el año que viene, pronosticó "un crecimiento en la producción de bienes, una suba para el sector de la construcción el 6%, tras una caída del 10%".