Cuáles serán los sectores clave para el crecimiento económico, según la Austral

La universidad dio a conocer su Informe Económico Mensual, en el cual analiza el nivel de inversión.

Los sectores clave de los dos años y medio que le quedan al presidente Mauricio Macri de su primer mandato, serán la agricultura, la agroindustria, la energía y la construcción, aseguró la Universidad Austral en su último Informe Económico Mensual.

En esta línea, agregó que “la inversión seguirá siendo la variable dinámica de esta gestión , y afirmó que “hay sectores con mucho potencial como lo son el agro y la agroindustria .

YPF planea invertir en Vaca Muerta en desmedro de otras provincias
Vaca Muerta

El estudio también señaló que “la minería seguirá demandando inversiones y puntualizó que el yacimiento neuquino de gas y petróleo no convencionales de Vaca Muerta “es un proyecto de gran magnitud para varias décadas, en el cual se estima la llegada de u$s 10.000 millones de inversión anual para los años venideros .

En tanto, el mayor desafío de lo que queda de gestión del Presidente es “el ajuste fiscal y la dinámica de la inversión con mayor compromiso exportador , indicó el economista Eduardo Fracchia, del Instituto de Altos Estudios Empresarios (IAE).

El analista señaló que “el tipo de cambio real decreciente exigirá mayor productividad y subrayó que “esta circunstancia generará tensiones en sectores sensibles que ya en el primer bienio de gestión de Macri están sufriendo bajas de empleo .

A su criterio, “el sector fiscal se irá ajustando con licuación del gasto público, crecimiento y mayor racionalización , y consideró que “en cuanto a gasto público, con vocación política se puede reducir 5 puntos .

A su vez, el economista evaluó que “la salida de la recesión es muy lenta , pero estimó que “2018 podría quebrar la racha de contracción en años pares con una expansión de 3,5% que se repetiría en 2019 .

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés