Cuál fue el pronóstico de Arriazu y Kiguel sobre la economía local y externa

Ambos economistas, que participaron hoy del 35 Congreso Anual de IAEF en de panel de Economía nacional e internacional, hablaron del futuro de la economía,  de las tasas de interés, el dólar hacia fin de año. 

Cotizaciones relacionadas

Los economista Ricardo Arriazu, titular de Arriazu y Asociados y Miguel Kiguel, de la consultora Econview, participaron hoy del 35º Congreso Anual de IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), en el panel de Economía nacional e internacional. Ambos compartieron sus pronósticos sobre el futuro de la economía, el dólar y las tasas de interés. 

“El mundo cambió, la economía mundial y el comercio están siendo dominados por los países emergente, entre los cuales se incluye China, y los países desarrollados están bajando la participación y van a seguir bajando , indicó Arriazu al hacer una evaluación de lo que está sucediendo en la economía del mundo. 

Según explicó el economista “se debe a que en el mundo hay megatendencias, que no las podemos evitar que vienen del avance del conocimiento de los cambios culturales. Estos afectan la demografía, la energía, y los alimentos, cambian oferta y demanda, la tasa de natalidad y produce cambios en la estructura económica mundial. Hay mayor intermediación financiera, problemas fiscales estructurales, problemas de endeudamientos y desequilibrios externos en algunos países que termina en burbujas y crisis, y si no aprendemos de lo que pasó vamos a tener problemas . 

En esa línea, sostuvo que la población económicamente activa, según su proyección, va a tener un descenso en 15 años, por eso la tasa de crecimiento total del mundo va a caer, y es inevitable. Sí la queremos medir en dólar, eso dependerá de lo que pase con la divisa norteamericana, pero según mi pronóstico va a haber una pequeña devaluación del dólar . 

Por su parte, Miguel Kiguel, de la consultora Econview, que le tocó exponer sobre la situación económica local, dijo que “venimos de un período que nos trajeron malos recuerdos de episodios que terminaron mal y que generó mucha ansiedad en la Argentina .

Para Kiguel, “estaba dentro de las posibilidades que hubiera algún tipo de problema externo, que eso complicara el financiamiento. Pero tal vez pocos pensábamos que escalara como escaló .

Lo que tuvimos fue una corrida cambiaria, no fue una crisis, que empezó por una mezcla de factores internos y externos que llegaron en un momento equivocado , avaluó el economista de de Econview. 

“Hubo una depreciación de todas las monedas emergentes, hubo países que sufrieron más que otros, y claramente la Argentina fue uno de los que más sufrió porque es más vulnerable que otros , agregó. 

Según Kiguel, “el índice de condiciones financiera ha caído pero esta lejos de estar en una situación de estrés. Por eso está bien calificarla como corrida cambiaria, y que no califica como crisis de magnitud. Y pronosticó que “sí no hay ninguna situación inesperada, no deberíamos llegar a eso y estaríamos más cerca de un punto de inflexión hacia adelante. Siempre teniendo en cuenta que las condiciones sean las de hoy . 

“Subir las metas, bajar las tasas y sacarle autoridad al Banco Central fue el verdadero problema y fue lo que complicó el manejo monetario y cambiario. Lo importante es que la crisis se paró en parte porque ya había habido un buen recorrido del tipo de cambio , indicó. 

 

Tasas de interés

Kiguel: “Lo que dice el Banco Central de que se van a mantener por ahora las tasas en 40% lo cree y hoy tiene nuevamente la capacidad para ejecutarlo. Considero que la entidad va a esperar a que se desacelere la inflación, que en mayo y junio seguirá siendo elevada, y que cuando en algún momento el mercado financiero esté calmado, puede llegar a hacer algunas bajas rápidas e importantes de 300 y 400 puntos y después bajas más graduales .


Arriazu: “Cuando la unidad de cuenta de los argentinos es el dólar en lugar de pesos la política monetaria funciona absolutamente distinto. El stock total de crédito en Argentina es 15 puntos el productor, el que va a empresas debe ser 4 puntos el producto, la mayoría es crédito al consumo en la forma de cuotas, la tasa de interés afecta poco la demanda agregada y el nivel de precios, pero lo que si me genera es incentivo para el carry trade. Por lo tanto lo que había que hacer es fijar la cantidad de lebac y dejar que el mercado secundario fije la tasa de interés


Dólar

Kiguel: “Si pensamos que el precio del dólar es $25 de acá a fin de año, el carry trade nos va a llevar puesto. Creo que tenemos que darle volatilidad. Estamos en un entorno de un tipo de cambio más alto . 

“Argentina todavía no está lista para una flotación pura, tiene que ser más una flotación sucia un poco guiada por el Banco Central .


Futuro de la economía 

Kiguel: “La entrada de capitales va a ser fundamental después del período de incertidumbre que tuvimos. Sí acá empieza a haber baja de tasas, crédito externo y se recupera la confianza, hacia fin de año el escenario financiero va a mejorar, y eso va a ayudar al crecimiento de la economía .

Arriazu: “La clave argentina es hacer una transición en donde el financiamiento no caiga al mismo tiempo que va a ajustando el déficit fiscal y hasta que aumente la oferta . 

Si Argentina logra convencer a los mercados internacionales que este es un problema transitorio, podemos evitar la recesión este año . 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés