Cuál es la pregunta que deberá responder Perotti y que desvela a Macri y a Cristina

Enviado especial, Santa Fe. Luego del triunfo del peronismo en Santa Fe, el nuevo gobernador evitó nacionalizar la elección provincial, pero sí dejó un mensaje: "Es mi deseo para el día 22 que ojalá se dé un proceso de mayor unidad". Hubo guiños a su figura desde el kirchnerismo e incluso también desde Casa Rosada.

Luego de un festejo que se extendió durante la madrugada, Omar Perotti habló en una radio local a las 7 de la mañana, horario en el que muchos de sus colaboradores recién se fueron a dormir. A horas de ser electo gobernador santafesino, no dio una respuesta contundente a la gran incógnita que despertó su victoria a seis días del cierre de listas.

Pero dejó un guiño: “Es mi deseo para el día 22 que ojalá se dé un proceso de mayor unidad, que haya más unidad en los planteos (nacionales), que podamos tener propuestas que rescaten que la producción sea el centro de las decisiones políticas , respondió, genéricamente, el senador peronista en Radio Dos.

Aunque el ganador de ayer deslizó una crítica a la Casa Rosada, al sumar su deseo de que “la política financiera deje de conducir la economía, eso le está haciendo mucho daño a la provincia .

De esta forma, al menos en la cortoplacista post-victoria, Perotti se bajó del tironeo que comenzó entre los distintos peronismos. “Es una etapa que le corresponde llevar a Ricardo Olivera , designó al presidente del PJ provincial, como quien encabezará las negociaciones para la conformación de las listas que deben estar listas muy pronto, para el sábado.

Todavía los ganadores no se habían ido a dormir y ya sonaba la versión de que apelarían a una boleta corta, como otros gobernadores que huyen de la próxima pelea nacional.  “Estamos embarcados en la política del PJ provincial que tiene un diálogo con el PJ Nacional y vamos en ese camino , auguró la vicegobernadora Alejandra Rodenas a Cadena 3. De esta forma, “Juntos (no Por el Cambio) se plegaría a “Todos .

Durante los próximos horas, días, será una un pregunta que se le hará una y mil veces. De narrativa moderada, como hizo durante la campaña, por ahora evitó una definición tajante: ¿Cuál será su postura frente a la elección nacional? “Lo que quedo claro es nuestro planteo de priorizar claramente Santa Fe , explicó hoy su victoria de horas atrás.

Miguel Ángel Pichetto estaba al aire de un programa de TV cuando elogió a su compañero del Senado y le envió felicitaciones en vivo.Alberto Fernandez, con el que habló durante la tarde, le dedicó un tuit, cuando su apuesta en Tierra del Fuego (Rosana Bertone) parecía que llegaba al ballotage.

El ministro Rogelio Frigerio también envió un saludo protocolar 2.0. Una peronizada Casa Rosada prefirió igual destacar la caída del socialismo por su impacto en las aspiraciones del socio consensuado Roberto Lavagna, dirigente que pesca en el electorado cambiemita. 

“A volveeeeer, vamos a volver , corearon en el búnker santafesino cuando llegó Perotti de su Rafaela natal donde esperó los resultados, para sumarse a su propio festejo. “Ya empezamos a volver , les devolvió el electo gobernador. Fue el único guiño de un peronista que, como apelando al diccionario Daniel Scioli-Castellano, sabe esquivar momentos incómodos.

Lo hizo durante la campaña, al provincializar su discurso (“paz y “orden fueron sus leitmotiv frente a un socialismo que venía mostrando desgaste de gestión en los últimos comicios), evitando nombrar a Cristina Kirchner aun cuando lejos estaba de ser un secreto el acuerdo arribado con el Instituto Patria por el cual no hubo un postulante 100% K en la primaria pero sí algunos con ADN de la ex presidenta en las listas.

El kirchnerismo celebra igual, más allá de que Perotti sea neutralizado por la interna perocambiemita con el cambio de administración local: necesitaba mostrar que un PJ unido (con muestras de renunciamiento de CFK como en el binomio Fernández-Fernández) podía arrebatarle el poder a un oficialismo provincial. Lo que no pudo con el MPN en Neuquén.

También vale la lectura local de los comicios de ayer, que no sólo cortaron la racha socialista provincial. El PJ aprovechó el exilio de parte del radicalismo que apostó por Cambiemos: su candidato, José Corral, ex presidente de la UCR, perdió su bastión, la intendencia de Santa Fe a manos del progresismo.

Pero a su vez el socialismo, ya se sabía desde el resultado de la interna del 28A, no tenía un postulante propio para gobernar Rosario, donde comenzó todo en 1989. Por muy poco encima del postulante peronista, se alzó con el premio el radical (progresista) Pablo Javkin, quien se emocionó más en campaña con fotos de Alfonsín que con Bonfatti. El socialismo será reconfigurado, pero también el Cambiemos provincial, la nueva oposición ahora con Perotti gobernador

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés