U$D

DOMINGO 17/02/2019

Cuál es "el palo en la rueda" que "impide" la mejora económica, según Kiguel

Para el ex secretario de Finanzas, "se están creando las condiciones para que la economía empiece a dar la vuelta", pero hay un condimento que complica cualquier pronóstico.

Cuál es

Tras la reunión de la que participó junto a Miguel Angel Broda y Pablo Guidotti en Olivos, el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, consideró que la economía está comenzando a mejorar pero agregó que la incertidumbre electoral complica cualquier pronóstico.

"Se están creando las condiciones para que la economía empiece a dar la vuelta, lo que pasa es que en el medio hay elecciones y son un 'condimento adicional' que hace complicado cualquier pronóstico", señaló en diálogo con radio Continental.

Y añadió: "El ciclo se está dando vuelta, en lo financiero ya dio la vuelta, en la parte de la economía real la estamos pasando mal todavía pero va mejorando de a poco". 

El economista contó también cómo vio a Mauricio Macri en el encuentro al que fue convocado e hizo una evaluación crítica de la gestión económica del gobierno de Cambiemos así como de lo hecho por el kirchnerismo antes.

"El Presidente se mostró con una gran frustración y la inquietud que tiene es la de encontrar la forma de mejorar las cosas. La crisis del año pasado fue una crisis inesperada que nos llevó para atrás", manifestó.

En esa línea, analizó: "Hay que entender que lo que pasó el año pasado sigue siendo consecuencia de las condiciones en las que el gobierno anterior dejó la economía. Sin embargo, este gobierno tiene responsabilidad en no haber actuado más rápido en resolver los problemas".

Y continuó: "Cometió errores de entrada, de manejo político y de la comunicación. Cuando el Gobierno ganó la elección se sintió omnipotente y creyó que iba a poder manejar la crisis 'fácil'".

La inflación

Kiguel analizó, por último, el problema inflacionario y consideró que la con los aumentos de tarifas que aún están pendientes hay que pensar en una baja "a largo plazo".

"Lo que tenemos que lograr es que la inflación baje a lo largo del tiempo, no vamos a ver una caída cada mes porque va a haber que subir las tarifas, en marzo subirán los colegios, es decir, los precios no se ajustan todos de una vez", manifestó.

Y concluyó: "Los precios se ajustan, además, de acuerdo a lo que pasó el año anterior. Y en 2018 tuvimos una inflación del 47%. Para mí la inflación va a bajar si cae este año al 30%. Y el año que viene también va a haber aumentos, pero tenemos que tratar es que sean al 20%. No es realista pensar que un proceso inflacionario de tantos años baje de un día para otro, hay que aspirar a que paulatinamente baje".

Comentarios4
Andres Paa
Andres Paa 12/02/2019 06:11:43

Lo que esta "matando" a la Argentina son los altísimos impuestos y presión tributaria que sufrimos las personas que habitamos este pais. Si no eliminan impuestos, y bajan la presión tributaria reempazandolo por ingresos genuinos, no creceremos.

Leandro Seco
Leandro Seco 12/02/2019 07:01:14

Para eso es fundamental bajar el gasto, sino es imposible.

Roberto Feeney
Roberto Feeney 12/02/2019 04:04:15

Pobre e inconsistente comentario de el que me precede...coincido con Miguel Kiguel...es una respuesta más o menos semejante al que daría cualquier economista serio.

ernestodesanisidro
ernestodesanisidro 12/02/2019 11:45:51

Que poco rigor analítico. Se siguen mirando factores de poca o nula incidencia. Si hubiera consumo interno(casi el 80% del PBI, remember!!) nadie osaria hablar de la desconfianza electoral o de la herencia del gob.anterior

Más notas de tu interés