Cuál es el impacto de la excepción de Ganancias en el medio aguinaldo

Los trabajadores tendrán hasta 17,5% más de dinero a su disposición luego de la medida anunciada ayer por la presidenta.

La excepción de ganancias en el medio aguinaldo de diciembre les permitirá a los trabajadores tener en el bolsillo hasta $ 4.200 más que si la medida no se hubiese tomado.

La presidenta Cristina Fernández sorprendió en el cierre de la 20º Conferencia Anual de la UIA con un anuncio esperado pero no por los industriales.

El anuncio abarca a los trabajadores registrados que cobren hasta $ 35.000 brutos. Cronista.com consultó al contador José Luis Ceteri quien detalló que los trabajadores beneficiados por la medida tendrán hasta un 17,5% más de dinero en su poder.

Según los cálculos del especialista, un empleado soltero con un sueldo mensual neto de $ 16.000 pagará en diciembre sólo $ 1.460 sobre su sueldo y su aguinaldo no será afectado. De no haberse tomado la medida, lo que debería haber pagado de impuesto a las ganancias por su sueldo más el aguinaldo sería de $ 4.118. De esta forma este trabajador se ahorra $ 2.658 o tiene un 16,6% más de dinero a su disposición.

Para un trabajador soltero con un sueldo mensual neto de $ 24.000 pagará en diciembre por el impuesto  $ 4.118, mientras que si también se aplicaba a su medio aguinaldo, la cifra se elevaba a $ 8.318. Así este trabajador tendrá $ 4.200 más a su disposición.

Incluso ayer la mandataria justificó la medida diciendo que ese dinero espera que se vuelque al consumo.

Para un trabajador casado sin hijos con un sueldo mensual neto de $ 20.000 en diciembre pagará $ 2.143; mientras que si su aguinaldo también era alcanzado por el impuesto esa cifra se elevaba a $ 5.613.

En el caso de un trabajador casado pero con dos hijos y con un sueldo mensual neto de $ 24.000 pagará $ 2.908 y con el impuesto sobre su aguinaldo esa cifra ascendía a $ 7.108.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés