Cuál es el costo fiscal de las medidas y cómo lo afrontará el Gobierno

Luego de los rumores que corrieron ayer sobre un alza en las retenciones para financiar el paquete de medidas para reconquistar el voto de la clase media, el Gobierno informó cuál es el costo fiscal y cómo lo afrontará.

El Gobierno aseguró que las medidas económicas lanzadas por el presidente Mauricio Macri tienen un costo fiscal en torno a $ 40.000 millones para el Estado nacional.

En la presentación del detalle de las medidas que buscarán reconquistar a la clase media, tras el revés electoral que sufrió el oficialismo en las PASO del domingo, Hacienda calculó que deberá erogar $ 40.000 millones para poner en práctica el alivio a los bolsillos de la clase media y a las pymes. 

Ese gasto "será atendido con los recursos adicionales derivados del nuevo escenario macroeconómico", se informó.

En ese sentido, fuentes de Hacienda comentaron a El Cronista que, por ejemplo, el alza del tipo de cambio incrementa la recaudación por derechos de exportación. También se supone que, por efecto de la devaluación, subirá el volumen de exportaciones y mejorará la balanza comercial.

También por el mismo efecto y su traslado a precios, es esperable un alza en la recaudación por los impuestos relacionados al consumo, como el IVA, plantearon analistas.

 "En caso de ser necesario, con la reasignación de partidas presupuestarias de programas no prioritarios", se enfatizó al detallar las medidas adoptadas.

"El paquete de medidas no afecta el cumplimiento del objetivo de resultado primario equilibrado establecido en el Presupuesto nacional", se completó.

Así quedó descartada una suba de retenciones a las exportaciones como fuente para financiar el paquete de medidas. Tras un martes cargado de versiones contradictorias, el ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, descartó: "En el anuncio de medidas que prepara el Gobierno, no se contempla el aumento de los derechos de exportación".

Los rumores se habían esparcido a partir del mediodía en las oficinas de operadores de granos, ruralistas y productores.

En un mercado paralizado por el salto del dólar post PASO, las versiones daban cuenta de que era inminente un alza de las retenciones, que pagan los productos primarios, de $ 4 hasta $ 6 por dólar exportado para financiar los anuncios destinados a intentar cambiar el humor de la clase media, que votó en contra de Juntos por el Cambio.

Con la disparada del dólar del lunes, el peso de las retenciones, fijas en pesos, promedian el 7,5% para los granos y 25% para la soja y derivados.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés