U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Cuadernos: la AFIP no anulará blanqueo de los procesados

Desde el organismo recaudador desmintieron versiones periodísticas

Desde el organismo recaudador desmintieron versiones periodísticas

Los empresarios que aparecen mencionados en la causa de los "cuadernos" de la corrupción kirchnerista tienen una razón para sentirse aliviados. Como lo había anticipado El Cronista, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no les anulará el blanqueo fiscal a aquellos que hayan ingresado entre 2016 y 2017, dado que el proceso judicial es posterior a la amnistía.

Las autoridades de la AFIP salieron al cruce de versiones periodísticas que indicaban que aplicarían multas y la baja del blanqueo a los empresarios que figuran en la causa que tramita en Comodoro Py el juez federal Claudio Bonadío. Fuentes vinculadas a la redacción del proyecto de sinceramiento fiscal, finalmente convertido en ley, explicaron que la amnistía fiscal, cuyo ingreso culminó el 31 de marzo de 2017, perdonaba la evasión pero tenía una "exclusión taxativa para las personas físicas procesadas en delitos comunes". Y aclararon que el ingreso estaba permitido para aquellos que tenían abiertas causas penales en su contra, pero condicionados a que no se les dicte el procesamiento.

"La ley no puede ser retroactiva, porque la causa de los cuadernos acaba de empezar. El blanqueo limpió las deudas tributarias y el formulario especificaba que aquellos con causas penales en su contra corrían el riesgo de perderlo si se les dictaba el procesamiento", expusieron desde la AFIP.

Por eso mismo, desde las oficinas ubicadas en Hipólito Yrigoyen 370 advirtieron que si la investigación que comanda el juez Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli reactiva otras causas vinculadas a presunta corrupción y deriva en procesamientos, los afectados sí verán caer su "sinceramiento fiscal". En tal caso, estimaron que podrían perder cerca del 80% del dinero blanqueado, por las deudas que sumarán en los impuestos a las Ganancias, IVA, Bienes Personales, multas e intereses. Por adherirse al blanqueo entre fines de 2016 y principios de 2017, hubo que pagar entre un 5% y un 15% del dinero sincerado, dependiendo la fecha de ingreso al programa. "Todos los tributaristas recomendaban blanquear el total de lo evadido en años previos, ya que si, posteriormente a final de la amnistía la AFIP encuentra dinero aún sin declarar se pierde el beneficio", recordaron.

En este sentido, las autoridades del organismo recaudador expresaron su desconcierto ante la causa judicial iniciada en base a los cuadernos del chofer Oscar Centeno, ya que no saben en qué puede terminar y las derivaciones concretas que tendrá en la economía real.

Por otra parte, fuentes de la institución desmintieron las versiones acerca de la creación de una fuerza operativa o task force interna dedicada exclusivamente a investigar a los encuadernados. Sin embargo, admitieron que respondieron a un oficio de Bonadío, que requería acceder a las declaraciones juradas de algunos comprometidos en la causa. Pero aclararon que solo actúan a requerimiento de la Justicia y que no hay un "grupo de tareas" creado este mes.

La AFIP está prestando especial atención a las facturas apócrifas o "truchas" y a las usinas que las generan, y tienen en la mira a las constructoras que se valían de esos instrumentos para esconder sobreprecios. Según contaron desde el organismo, varias empresas de las investigadas en Comodoro Py ya venían siendo objeto de procesos en la AFIP, donde también comentaron que las facturas apócrifas también harían peligrar el blanqueo.

Comentarios1
28/08/2018 08:05:47

Primero deberían investigar a todos los Políticos que no pueden justificar los incrementos de sus patrimonios. Si empiezan por empresarios olvídense de que vengan inversiones.

Más notas de tu interés