U$D

SÁBADO 20/04/2019

Cuadernos: detuvieron al último exsecretario de Cristina que seguía libre

El testimonio como arrepentido de un exfuncionario de Santa Cruz fue validado por la Justicia y decantó en la detención Isidro Bounine. Ahora, todos los exsecretarios de CFK están presos.

Cuadernos: detuvieron al último exsecretario de Cristina que seguía libre

El juez federal Claudio Bonadio ordenó la detención del exsecretario privado de la expresidente Cristina Kirchner, Isidro Bounine, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

La detención se produjo apenas horas después de que el juez federal Claudio Bonadio aceptara como nuevo arrepentido del caso al exsecretario de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, acusado de participar de las maniobras de lavado de dinero atribuidas al fallecido exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

Bounine fue detenido cerca de las 16 por efectivos de la Policía Federal cuando salía del garage Apart Car ubicado en la Avenida Corrientes al 400 de la Ciudad de Buenos Aires. Mañana sería trasladado a los tribunales federales de Comodoro Py para ser indagado.   

Bounine era el único de los exsecretarios de Cristina Kirchner que no había sido detenido por la investigación.

Jorge Isidro Baltazar Bounine conoció a Néstor Kirchner cuando era gobernador de Santa Cruz, se sumó a su equipo de colaboradores y en 2003 migró desde esa provincia hacia la Ciudad de Buenos Aires para acompañar a la familia presidencial.  

En 2005 Bounine asumió como secretario de la Casa Rosada y fue parte del equipo que trabajó con Cristina Kirchner. Conoció a la familia presidencial a través de su madre, que fue empleada doméstica de los Kirchner. 

Nuevo arrepentido

Apenas unos instantes antes de que se produjera la detención de Bounine, Bonadio había homologado el acuerdo de colaboración alcanzado por el exsecretario de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo con los fiscales de la causa de los cuadernos.

Con la homologación del acuerdo, Campillo, viudo del diseñador Carlo Di Doménico, se convirtió en el nuevo arrepentido de la causa y su defensa ya solicitó su excarcelación: se espera que en las próximas horas recupere su libertad, tal como ocurrió con los demás imputados que se convirtieron en “colaboradores”. El contenido del acuerdo de colaboración con el que Campillo se convirtió en arrepentido “es reservado”  y la fiscalía pidió que se decrete en el expediente el secreto de sumario. 

Campillo, también extitular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) durante el último gobierno de Cristina, fue detenido hace un mes, junto a su sobrino, Gastón Campillo, acusado de oficiar de “valijero”  durante el kirchnerismo. Su sobrino recibió ayer la excarcelación. 

A pesar de que se desmarcó del mote de “valijero”  en su primera indagatoria, semanas atrás se presentó ante el fiscal Carlos Stornelli con el defensor oficial Gustavo Kollmann y pidió declarar como arrepentido.