U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Cuadernos de las coimas: se entregó el exsecretario privado de De Vido

Se trata de José María Olazagasti, hombre muy cercano al exministro de Planificación.

José María Olazagasti, exsecretario privado del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se presentó hoy en sede policial y quedó detenido. Sobre él pesaba una orden de detención librada ayer por el juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la causa conocida como "los cuadernos de las coimas".

A Olazagasti se le imputa haber sido partícipe de una asociación ilícita de funcionarios que cobraban sobornos a empresarios contratistas de obra pública, cuya cabeza, según el magistrado, eran Néstor y Cristina Kirchner. Con él, ya son 15 los detenidos en el expediente que sigue la ruta de unos u$s 200.000.000.

Tras indagarlo el juevez, Bonadio dispuso ayer la detención del exfuncionario y la de Claudio Uberti, quien conducía el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) durante el kirchnerismo, que adquirió notoriedad por su participación en el escándalo de las valijas de Guido Alejandro Antonini Wilson, causa que prescribió en junio pasado.

La decisiva declaración de Wagner

Olazagasti y Lascurain fueron nombrados, al igual que Claudio Uberti -aún prófugo-, por el extitular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, en la declaración indagatoria con la que se convirtió en un "arrepentido" en el expediente que investiga las coimas. 

Wagner dio detalles sobre el reparto de contratos de obra pública entre empresas y reconoció la existencia de un mecanismo de retornos y coimas a funcionarios por entre el 10% y el 20% del precio total.

Olazagasti fue nombrado por el extitular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, quien dio detalles sobre el reparto de contratos de obra pública entre empresas y reconoció la existencia de un mecanismo de retornos y coimas a funcionarios por entre el 10% y el 20% del precio total.

El pago de los sobornos se efectivizaba con parte de lo que recibía el contratista tras cada certificado de obra que cobraba del Gobierno. 

Olazagasti y Uberti, por otra parte, aparecen mencionados en los cuadernos de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal comandado por De Vido.

En una de las menciones al hoy detenido, Centeno consiga en mayo de 2015, que "Nelson retira u$s 1.000.000 en un hotel de la calle Esmeralda, se lo lleva a Hernan, sec. de José María Olazagasti para que éste se lo de a De Vido".

Más notas de tu interés

Comentarios4
Pancho Gonzalez
Pancho Gonzalez 11/08/2018 06:57:30

Que existía sobre precio, coimas en las obras, lo de los bolsos con millones de dolares yá lo saben todos lo que tienen que informar los arrepentidos si quieren ser tales adonde está la plata.

Carlin Junior
Carlin Junior 12/08/2018 07:25:57

En que cambiaria? Te afanaron igual, boludo

No son cuadernos ,son las fotocopias de cuadernos que no se saben donde estân.El tîtulo de la nota estâ mal editado.

Carlin Junior
Carlin Junior 12/08/2018 07:40:35

En que cambiaria?, te afanaron igual, boludo