U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Cuadernos K: según una encuesta, el 56% cree que CFK debe ir presa

El dato se desprende de un estudio elaborado por DAlessio IROL/Berensztein. El porcentaje solo había sido superado en 2016, cuando la senadora fue procesada por Ercolini

Cuadernos K: según una encuesta, el 56% cree que CFK debe ir presa

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner debería ir presa para el 56% de los encuestados por DAlessio IROL/Berensztein en el marco de la investigación por los denominados cuadernos de las coimas K. Esa opinión crece significativamente entre los votantes de Cambiemos, donde alcanza al 91%, mientras desciende al 20% entre los adherentes del Frente para la Victoria (FPV), de acuerdo al relevamiento online hecho por la consultora durante el 22 y 23 de agosto últimos.

La opinión es equivalente a la registrada el pasado 9 de agosto, apenas cinco días después de que estalló el escándalo por los Cuadernos, y solo había sido superada en diciembre de 2016 (64%) cuando la actual senadora había sido procesada por el juez Julián Ercolini, bajo la carátula de miembro de una "asociación ilícita" destinada a cometer actos de corrupción con la obra pública. Por esa misma causa, la actual senadora había sido embargada por $ 10.000 millones (unos u$s 666 en aquel entonces).

Graficos nuevos 00.ai

Ante la pregunta sobre si la ex presidenta debería ir presa, los votantes de Cambiemos respondieron de forma afirmativa en un 91% de los casos. Mientras que, entre los simpatizantes del Frente para la Victoria (FPV), apenas un 20% optó por el "sí".

Otra pregunta que se incluyó en el relevamiento fue sobre la causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio. En ella, apenas un 6% de las 800 personas consultadas consideró que "todos" serán condenados, mientras que el 70% se inclinó por "algunos", y un 22% por "nadie". Si se analiza por tipo de votante, entre los de Cambiemos, el 83% optó por "algunos", cuando del lado de los del FPV, el 56% se inclinó por esa respuesta.

Ahora bien, a la hora de contestar cuál fue la reacción ante los hechos de corrupción, un 45% de los consultados respondió "bronca", mientras que la opción "desconfianza en que esto sea un manejo político del gobierno" alcanzó el 44%. Mientras que el 79% de los simpatizantes del FPV respondieron que desconfían que sea un manejo político del Gobierno, solo un 13% de los votantes de Cambiemos se inclinó por esta respuesta.

"¿Preferiría que termine la corrupción o que mejore la situación económica?", fue otra de las preguntas formuladas en la encuesta y la respuesta fue bastante pareja: el 51% respondió que prefiere que termine la corrupción, mientras que el 46%, que mejore la situación económica.

En este caso, también se observa una gran disparidad, según el tipo de votante. El 80% de los simpatizantes de Cambiemos se inclinó por la primera opción, mientras que en el caso de los votantes del kirchnerismo, solo se expresó a favor de esaa opción el 19%. Y, mientras que el 75% de los simpatizantes del FPV prefirieron que mejore la situación económica, apenas un 19% de los votantes de Cambiemos se expresó en este sentido.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Guillermo Zenner
Guillermo Zenner 27/08/2018 12:42:08

que los mismos peronchos digan que debe ir presa estoy sorprendido...es una buena noticia.

Fabricio Gómez
Fabricio Gómez 27/08/2018 12:05:20

Nadie cree en esta maniobra contra CFK. Es burda y no convence

Miguel Coiro
Miguel Coiro 27/08/2018 11:22:55

Que el 20 % de los simpatizantes k considere que CK debe ir presa es un avance notable en la aceptación del fin del relato.