Cuadernos K: detuvieron a Francisco Valenti, uno de los empresarios prófugos

El directivo del Grupo Pescarmona había viajado hacia los Emiratos Árabes 48 horas antes de que el juez Claudio Bonadio ordenara su detención. Fue apresado al bajar del avión. Sólo queda un prófugo en la causa.

El directivo del Grupo Pescarmona, Francisco Valenti, fue detenido hoy en el marco de la investigación de los cuadernos K, sobre coimas y sobreprecios en la obra pública. El empresario fue capturado por las fuerzas de seguridad cuando llegó al aeropuerto de Ezeiza proveniente de Asia.

Valenti había viajado a los Emiratos Árabes Unidos pocas horas antes de que el juez Claudio Bonadio ordenara la detención y el llamado a indagatoria de exfuncionarios y empresarios.

Cuadernos K: se entregó un ex asesor del ministerio de Planificación que estaba prófugo https://t.co/7rB7lwN78d pic.twitter.com/JUa9QdyGpC

— Cronistacom (@Cronistacom) August 3, 2018

De acuerdo a los cuadernos escritos por Oscar Centeno, el exchofer del entonces subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, Valenti sería responsable de haber aportado unos u$s 2.800.000 al circuito de retornos de la obra pública.

"Cuando Baratta se encontraba con Valenti, recibía bolsos con dinero y cajas de espumantes de la bodega Lagarde", escribió Centeno el 23 de septiembre de 2009.

De acuerdo a los cuadernos escritos por Oscar Centeno, Valenti sería responsable de haber aportado unos u$s 2.800.000 al circuito de retornos de la obra pública.

El jueves, Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que le brindó "licencia por tiempo indeterminado" a Valenti hasta que se aclare su situación judicial y en su lugar oficializó a Alberto Andreu, director suplente.

El miércoles, cuando estalló el escándalo, una comisión de la Policía Federal de Buenos Aires viajó expresamente hasta Mendoza para allanar la casa de Valenti, ubicada en el municipio de Godoy Cruz. Los efectivos requisaron la propiedad y secuestraron documentación y un Audi A4 color gris que estaba estacionado en la cochera de la casa.

Parrilli pidió la nulidad de la causa de los cuadernos y recusó a Bonadio https://t.co/pJTIVU8jRg pic.twitter.com/ajXLS7oox9

— Cronistacom (@Cronistacom) August 4, 2018

Con su detención, ya son 17 los apresados en la causa y el único que se mantiene prófugo es el ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, quien fue buscado por la policía sin éxito en tres domicilios de la ciudad de Posadas.

Ayer se habían entregado el empresario Juan Carlos Goycochea y el exfuncionario del ministerio de Planificación Fabián García Ramón.

Temas relacionados
Más noticias de Cuadernos k

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés