Ctera anunció un paro docente por 24 horas en todo el país

Según dijeron las autoridades del gremio, la medida de fuerza, prevista para mañana, es en repudio a la agresión que sufrieron los maestros en Chubut por parte de petroleros. Reclaman una solución "urgente" al conflicto en esa provincia

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció hoy un paro de 24 horas en todo el país, en repudio a la agresión que sufrieron docentes de Chubut al ser desalojados por manifestantes del gremio de petroleros durante un corte de ruta en reclamo de salarios adeudados.

Previamente, la delegación sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) presentó una denuncia colectiva por "las agresiones sufridas en la madrugada por una patota del sindicato de petroleros que nos sacó de la ruta y nos golpeó", confirmó Angeles Zamora, delegada docente en Comodoro Rivadavia.

Los docentes aseguran que hay al menos media docena de heridos, entre contusos y golpeados.

La medida de fuerza fue anunciada esta mañana por la titular de Ctera, Sonia Alesso, en una conferencia de prensa que brindó en la sede del gremio, en la ciudad de Buenos Aires.

"Estamos junto a nuestros compañeros de Chubut que resisten y pelean contra estas situaciones de agresión que vienen enfrentando en la provincia", dijo Alesso, quien reclamó una "solución urgente a este conflicto" en Chubut.

Además del paro, la titular de Ctera anunció para mañana una jornada de protesta, que incluye una movilización -a partir de las 10- a la Casa de la provincia de Chubut, ubicada en Sarmiento 1172, y luego al Ministerio de Hacienda.

En la rueda de prensa, Alesso advirtió sobre "situaciones complejas en muchas provincias", debido al "incumplimiento del gobierno nacional de la paritaria nacional docente y al tema del incentivo que está congelado desde hace más de 2 años".

Los docentes de la regional sur de la Atech mantenían hasta esta madrugada 12 cortes en las llamadas "rutas del petróleo" desde hace dos semanas, aunque la decisión fue "replegarse" para evitar más violencia física, por expresas recomendaciones de la conducción de ese gremio.

El conflicto en Chubut, donde los gremios estatales llevan adelante cortes y manifestaciones por las demora en el pago de salarios a empleados públicos, viene increscendo en las últimas semanas.

Por esta situación, renunciaron durante agosto varios ministros y se multiplicaron las protestas en Rawson, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia.

Para llevar algo de alivio pese a la delicada situación financiera provincial, la semana pasada la legislatura  autorizó al Ejecutivo a utilizar parte de un préstamo en dólares que tenía como destino realizar obras para cubrir gastos corrientes.

Temas relacionados
Más noticias de Paro Docente

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés