Crudo relato de Florencia Kirchner sobre su maternidad: "No sé si era mejor mi ausencia o mi presencia rota"

La hija de Cristina Kirchner, Florencia, hizo una cruda reflexión sobre su maternidad a distancia. A través de su cuenta de Instagram, la menor de los Kirchner publicó una foto junto a su hija a la cual añadió una referencia literaria.

En su texto, hace referencia a la  maternidad y cómo la misma se relaciona con la figura de la mujer. Para ahondar en estos conceptos se basó en textos de Lina Meruane y Julia Deck.

"Decía una publicidad hace unos años: Mamá no se puede enfermar. Porque mamá-antes de las crías, llamada mujer-deja de ser persona cuando es mamá. Es mamá, ya está, mamá. En teoría maduró, porque es mamá. En teoría es menos egoísta, porque es mamá. En teoría no se muere por estar sola, porque es mamá. En teoría se aburre en una fiesta, porque es mamá. @linameruane en uno de sus libros, habla de lo que sucede cuando la mujer desea cosas fuera del rango materno. Y voy a eso: fuera del rango materno, según las lógicas patriarcales, existe también la enfermedad de la madre", encabeza el texto la hija menor de CFK.

 


Luego, adentrándose en un texto más personal y profundo, Florencia Kirchner jugó con la clasificación de "mala madre". "Me divierte. Porque no me salen las trenzas, porque siempre le dije ‘ahora no, estoy escribiendo’. Y, porque soy media niña también, le escondo cosas para divertirme y también me reta cuando me subo con zapatillas al sillón. Pero lo que me pasó dista mucho de esa risa de madre desastre. Lo que me pasó es que ni siquiera podía ser desastre. Y aún así, con un poco de temor en los ojos, lo escribo: derecho a enfermarse, al tiempo necesario para curarse. Más hoy que nunca, que todo debe ser ya. Reloj capitalizado para apurarte en respirar , expresó la joven.

“El año pasado por largos períodos no pude ver a mi hija, y cuando venía tampoco podía estar tiempo completo. Yo no era buena para ella. Atravesaba fuertes crisis y dolores físicos. Me vomitaba en los pijamas la impotencia y no sabía si era mejor mi ausencia o mi presencia rota. Esta foto es de cuando ya pudimos. De los días de saltar un poco la soga, de escuchar ocho mil veces la misma canción y escribir juntas su nombre: Helena , fue parte de su reflexión al auto calificarse como "madre desastre".

Desde que abrió su Instagram, hace poco más de un mes, la hija de Néstor y Cristina navega por la profundidad de la lectura y abriga causas como las del aborto. "Te extraño H. El mundo no es un lugar adecuado para estar tan lejos", selló su último posteo Florencia Kirchner. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés